Ciudad de México requiere inversión de 270 mil millones para garantizar abasto de agua en próximos 50 años

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, afirmó que se requiere una inversión de 270 mil millones de pesos para garantizar en la capital del país el abasto del vital líquido en los próximos 50 años.

“Requerimos una Inversión de 270 mil millones de pesos de acuerdo a un plan de la Ciudad de México, para resolver a fondo el problema del agua y garantizar su abasto” en beneficio de casi nueve millones de habitantes, afirmó durante el “Cuarto Coloquio Internacional Megalópolis y Medio Ambiente”.

“Sólo se tiene garantizado el abasto de agua para el año 2019 y ahora se requiere que la Cámara de Diputados destine mayores presupuestos” en el futuro inmediato para evitar una crisis hídrica, aseveró en la conferencia magistral “El agua potable, los desafíos para su disponibilidad”.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados y concluye mañana jueves.

Aguirre Díaz propuso modificar el sistema de tarifas para el pago del agua, “estableciendo cobros diferenciados para que se pague más en las zonas de mayor consumo y donde se desperdicia ese recurso en la megalópolis que registra la demanda más alta en el país y una de las más elevadas a nivel mundial”.

Durante la inauguración del evento, diputados del PAN, MC y PT coincidieron en la necesidad de que las propuestas y resultados de los foros sobre medio ambiente, se traduzcan en nuevas leyes o reformas legislativas que impulsen la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales.

En la apertura del coloquio participaron los diputados Francisco Javier Huacus Esquivel (PT), Alfonso Robledo Leal (PAN) y Pilar Lozano Mcdonald (MC).

Huacus Esquivel propuso que el análisis, estudio y resultado derivados de los foros y coloquios “deberán traducirse en leyes o reformas legales, cerrando filas para frenar el deterioro ambiental con mejores legislaciones”.

El diputado Robledo Leal hizo hincapié en que “las conclusiones de estos coloquios se transformen en futuras iniciativas, cambios legales o acciones concretas en favor de ciudades más habitables para todos”.

Propuso la realización de otros foros que incluyan las 73 zonas metropolitanas del país, “donde hoy se agudizan los problemas de contaminación, hacinamiento, recolección (y destino) de los desechos e insuficiente abasto de agua potable, entre otros”.

La diputada Lozano Mcdonald planteó impulsar reformas legislativas “en el respeto y cuidado de las áreas verdes y en favor de un crecimiento urbano (más) ordenado”. Pidió poner la mirada en experiencias de otros países, donde se promueve el desarrollo sustentable, como el uso de la bicicleta y reúso de los recursos naturales”.

Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, encargado del despacho del Cesop, dijo que con estos coloquios se pretende “hacer aportaciones con un alto valor académico, científico y profesional”, al servicio del Poder Legislativo, para la elaboración de iniciativas de ley sobre temas muy diversos.

En el coloquio se llevaron a cabo tres conferencias magistrales:

“Gestión metropolitana, retos y propuestas”, por Javier Delgado Campos, director general del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM).

“El agua potable, los desafíos para su disponibilidad”, por Aguirre Díaz.

“Gobernanza y megalópolis” a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del gobierno de la Ciudad de México, quien se refirió a los retos financieros para avanzar en la sustentabilidad.

El funcionario capitalino destacó que el crecimiento de la población dificulta el propósito de lograr una zona metropolitana ordenada, así como “la existencia de 850 asentamientos irregulares con una población superior a los 250 mil habitantes”.

También se realizaron paneles y conferencias sobre los temas: “Gestión pública profesional en zonas metropolitanas”, por Edgar Ramírez de la Cruz, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Planeación Metropolitana y política urbana y de vivienda”, por Carlos Corral Serrano, director de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C. (AMU), y “Cultura y Ciudad”, por Lourdes Arizpe Schlosser, ex directora adjunta de Cultura, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También “Desarrollo sustentable, desafío para las metrópolis”, por Maruja Redondo Gómez, de la Universidad Autónoma del Caribe, con sede en Barranquilla, Colombia.

Mañana jueves se llevará a cabo la conferencia magistral “Las ciudades y el cambio climático, ciudades resilientes” (relacionadas con la capacidad de adaptarse a las adversidades), por Hugo Javier Buenrostro Aguilar, investigador de la UNAM, entre otros eventos. (NOTILEGIS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s