Sustentabilidad, la clave para un buen futuro

El calentamiento global, la contaminación y otros factores producidos por el hombre, han traído como consecuencia un escenario poco alentador en materia de producción y comercio de alimentos, lo que hace vulnerable a México y desencadena un riesgo latente para la extinción del ser humano

Alfredo Jiménez López, egresado de la ingeniería en agronomía para la producción sustentable del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la UAEH, da asesoría y capacitación en jardinería; además, se dedica a la producción alimentaria y porcina.

¿Qué lo impulsó a estudiar ingeniería en agronomía para la producción sustentable?

“El estilo de vida, la pasión por el agro y el amor al campo mexicano”.

¿Qué es el agro?

“Todo el ambiente relacionado a las ciencias agrícolas”.

¿Cuál es la labor de un ingeniero agrónomo?

“Hacer producir el campo, optimizando los recursos para reducir los daños y ayudar a la sustentabilidad del medio ambiente”.

¿Qué es la sustentabilidad y qué relación tiene con la producción?

“Es el uso adecuado de los recursos naturales para obtener una producción sin afectar a las generaciones futuras. Además, es un término de mucha importancia, porque si no logramos una sustentabilidad, terminaremos agotando los recursos naturales”.

¿Qué consecuencias tendría para la población?

“A corto plazo trae como consecuencia poca producción. A largo plazo, el exterminio de la misma, lo que sería un grave problema porque al quedar los campos infértiles, la población no tendría cómo alimentarse“.

Algunos campos son explotados y no debería ser así, tienen que ser manejados con adecuadas normas, para evitar el deterioro del suelo, agua y vegetación”.

¿De qué manera afecta la poca producción a la economía de México?

“La poca producción desencadena una serie de problemas económicos para la sociedad en general, porque a menor producto, mayor demanda y, a su vez, mayor costo”.

¿Qué relación tiene el clima con la producción agropecuaria?

“Las producciones agropecuarias dependen de los factores climáticos, es decir, sin agua, aire, luz y temperatura, no se puede producir. Aunque hoy en día existen ambientes que se pueden controlar dentro de varios sistemas, como invernaderos, casas sombra, macro y microtúneles, hidroponía, etcétera”.

¿Ha producido en alguno de esos sistemas?

“Sí, en invernadero he producido jitomate, chile habanero, pepino y lechuga; en casa sombra: árboles de pino y oyamel; en microtúneles: fresa, acelga y rábano. En campo abierto: maíz y frijol, pero… la producción de estos últimos es menor debido a los factores climáticos”.

¿Qué aconseja a productores para optimizar los recursos y reducir los daños al medio ambiente?

“Antes de cualquier siembra, realizar un análisis de suelo y agua para saber qué cantidad de fertilizante aplicar, realizar rotación de cultivos para evitar que plagas se establezcan en la zona de producción, reducir el uso de agroquímicos e incrementar el uso de compuestos orgánicos y biológicos, que son más amigables con el planeta; asimismo, ser racionales con el manejo de nuestro campo”.

Para finalizar, ¿qué consejo daría a las personas para combatir el cambio climático?

“Que reflexionen sobre sus acciones ante la naturaleza, ya que de ella vivimos. Podemos ayudar con cosas muy simples, siendo limpios y respetuosos con la naturaleza; no contaminando los suelos, los mares; cuidando el agua; no usando productos que dañen la capa de ozono”.

“Al quedar los campos infértiles, la población no tendría cómo alimentarse”. Alfredo Jiménez López, Ingeniero. (BLANCA ESTELA SORIANO LOZANO. EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s