Los 17 productos que AMLO quiere agregar a la canasta básica

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la canasta básica se ampliará y pasará de tener 23 a 40 elementos, por lo que ahora serán 17 productos más los que estarán dentro de la prioridad gubernamental de mantener a bajo precio.

Este conjunto de alimentos y artículos para higiene personal son comercializados por las autoridades federales en las comunidades rurales de alta y muy alta marginación, con el propósito de contribuir a que la población supere la pobreza alimentaria.

Los nuevos productos que tendrá la canasta básica en la administración de AMLO, de acuerdo con información que el equipo de transición brindó a Nación321, son: agua purificada, carne de pollo, carne de puerco, carne de res, derivados de leche, frutas deshidratadas, frutas envasadas, huevo fresco, jugos, leche líquida, néctares, pan de caja, pan de dulce, tortillas, tostadas, vegetales envasados y vegetales deshidratados.

Actualmente, la canasta básica que distribuye la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la empresa Diconsa (de la cual el Estado tiene la participación mayoritaria) está compuesta por estos 23 productos: aceite vegetal, arroz envasado o a granel, atún, avena, azúcar estándar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, crema dental, detergente en polvo, fijol envasado o a granel, galletas marías, de animalitos o saladas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de lavandería, jabón de tocador, leche en polvo, lentejas, maíz blanco o no blanco, papel higiénico, pasta para sopa, sal de mesa y sardina. Estos productos seguirán formando parte de la canasta básica en el próximo gobierno.

AMLO ha señalado que su administración fusionará los actuales Liconsa y Diconsa, que abastecen leche y alimentos respectivamente, para crear el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través del cual se comercializarán los productos de la nueva canasta básica.

Durante su gira de agradecimiento, López Obrador informó que los actuales almacenes de Diconsa venderían una canasta más amplia que la actual, “para que no haya hambre ni necesidad en nuestro pueblo”. La canasta básica que señaló el equipo de AMLO a Nación321 se compone de 40 alimentos.

En agosto pasado, el nominado de AMLO para ser el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en su gobierno, Víctor Villalobos, explicó que las canastas básicas que estarán disponibles a través del Segalmex tendrán precios bajos, para atender especialmente a la población más pobre del país.

Para dimensionar lo que implica que ingresen esos nuevos productos a la canasta básica, te señalaremos cuál es el precio actual de algunos, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). En cuanto a carne de res, el producto de menor costo es el retazo con hueso, que la primera semana de octubre de 2018 tuvo un precio mínimo de 54.98 pesos por kilo, en la Ciudad de México.

En cuanto a pollo, el kilo de pierna tuvo un precio mínimo de 30 pesos, también en la CDMX y durante la primera semana de este octubre. En el caso del huevo, también en la capital y en ese periodo, el kilo tuvo un precio mínimo de 21 pesos.

Otro producto que será incluido en la canasta básica con AMLO es el pan de caja. El pan blanco rebanado tuvo un precio mínimo de 28.55 pesos, en la CDMX, a inicios de octubre. (Nación 321)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s