Sector tequilero vaticina superar expectativas de producción y exportación al cierre del 2018

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), entre enero y octubre del presente año, la producción del destilado registró un incremento de 13.3% en comparación con el mismo periodo del 2017, alcanzando 263.5 millones de litros producidos.

En tanto, las exportaciones durante los primeros 10 meses de este año aumentaron 7.2% en comparación con el mismo lapso del año anterior, al registrar 191.8 millones de litros vendidos al exterior.

Con base en estas cifras, tanto CNIT como CRT coinciden en que las expectativas de crecimiento planteadas a principios del 2018 serán rebasadas y al cierre del año se alcanzará una cifra récord de producción de 300 millones de litros de la bebida emblemática de México.

“Se espera cerrar el 2018 rebasando las expectativas planteadas a inicio de año y alcanzar una producción de 300 millones de litros de tequila e incrementar las exportaciones registradas durante el 2017, que fueron de 211 millones de litros, para llegar a 220 millones de litros de tequila exportados en este 2018”, detalló el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.

Según las cifras del CRT, destaca el comportamiento de la exportación de la categoría 100% de agave, que de enero a octubre reportó 97.8 millones de litros enviados a 120 países en el mundo que actualmente consumen el destilado.

De acuerdo con el CRT, por primera ocasión, la categoría de mayor valor supera en exportaciones a la categoría Tequila, elaborada con 51% de agave y 49% de otros azúcares, del cual se comercializaron 94 millones de litros entre enero y octubre de este año. En el mismo periodo, pero del 2017, se exportaron 86.5 millones de litros de la categoría 100% agave y 92.3 millones de la categoría Tequila.

“Estados Unidos es el principal mercado con más de 82% de las exportaciones, seguido de Alemania, España y Francia”, indicó el presidente de la CNIT, Rodolfo González González.

Añadió que el crecimiento de las exportaciones ha sido tal que los mercados potenciales que se tenían proyectados para el 2021 actualmente ya se encuentran en el top 10 de los países consumidores de la bebida nacional, entre ellos, Colombia y Sudáfrica.

Debido al incremento en la producción, también aumentó el consumo de agave en los primeros 10 meses del año, ya que alcanzó las 963,000 toneladas. Con ello, el inventario actual de la materia prima es de 440.9 millones de plantas distribuidas en el territorio de la Denominación de Origen Tequila, que comprende 125 municipios de Jalisco y algunos de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s