Se debe impulsar la producción certificada de miel, dice apicultor

El representante de apicultores de la zona rural de Acapulco, Humberto Arroyo Figueroa, planteó la importancia de implementar políticas del campo, destinadas a impulsar la producción certificada, así como la promoción y comercialización.

En el caso de la miel, advirtió que se deben cambiar los hábitos alimenticios de la población, al mismo tiempo que se impulsa esta actividad en el municipio, al indicar que se tiene estimado que una persona consume más de 50 kilogramos de azúcar al año, y solamente 420 gramos de miel.

Arroyo Figueroa explicó que ya funciona la primera escuela de apicultores en el municipio, en la colonia Guerrero Los Guajes, ubicada en la Ruta del Sol, en la zona rural del municipio, donde también se produce miel y sus derivados.

Detalló que “nos dedicamos a la apicultura, lo que es la producción de miel, polen, jalea real, propóleo, lo que son los derivados de la colmena, que tienen grandes propiedades nutritivas”.

Arroyo Figueroa enfatizó que en el caso de la miel, cuenta con importantes propiedades, como lo son vitaminas, carbohidratos, que representan un gran beneficio para el cuerpo.

Agregó que también se está incursionando en la apiterapia.

Señaló que “tratamos enfermedades con veneno de abeja”.

El productor detalló que “estamos trabajando cuatro familias completas, hay alumnos del nivel secundaria, así como jóvenes de 18 años, que se están interesando en la apicultura”

Recalcó que “es la primera escuela de apicultores, la que estamos haciendo en la colonia Guerrero, realmente es muy escaso el número de apicultores que hay en el municipio, lo que queremos es incrementar el número de colmenas”.

Arroyo Figueroa insistió que esta actividad tiene mayores beneficios, como la polinización de las plantas y cultivos.

Planteó la importancia de organizar de manera constante encuentros, tianguis y exposición de productos del campo en diferentes zonas del municipio, para promover la comercialización directa, entre campesinos y consumidores.

Ejemplificó que hay productores que venden la miel en 200 pesos por litro, cuando el campesino la vende a 120 pesos.

Señaló que el proceso de producción de miel se prolonga seis meses, y en el año son tres cosechas.

El productor de miel subrayó que “lo importante es que haya buena cultura en el consumo de la miel, el consumo per cápita es de 420 gramos por persona al año, y sin embargo estamos consumiendo 60 kilos de azúcar al año, entre refrescos, pan, dulces, galletas; es falta de promoción”. (HÉCTOR BRISEÑO. LA JORNADA GUERRERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s