Veracruz se mantiene como líder nacional en producción de naranja

La entidad veracruzana mantiene el liderazgo nacional en producción de naranja, con 1.8 millones de toneladas al tercer trimestre de este año, contribuyendo con el 50 por ciento del total del cítrico que se produce en el país, de acuerdo a informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.

Después de Veracruz le siguen: Tamaulipas, con 547 mil 781 toneladas. Nuevo León, con 249 mil 421 toneladas. San Luís Potosí, con 231 mil 935 toneladas. Puebla, con 184 mil 246 toneladas.

A nivel nacional, en los 25 estados productores de naranja se obtuvieron de enero a septiembre de este año tres millones, 604 mil 417 toneladas del cítrico.

En el caso del estado de Veracruz, el SIAP de la SAGARPA estima que al final de la temporada se obtengan 2.4 millones de toneladas de naranja, con lo cual mantendrá su liderazgo nacional en la producción de este cítrico como lo ha hecho en los últimos años.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, es un órgano desconcentrado de la SAGARPA, encargado de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero, así como promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural sustentable.

Entre sus objetivos está el de generar información objetiva, oportuna, de calidad y confiable, a fin de ponerla a disposición del público en general y que le sirva para la toma de sus decisiones.

La SAGARPA indica en su informe que los municipios de Álamo Temapache, Papantla y Tihuatlán, al norte del estado, son los principales productores de naranja en el estado de Veracruz.

Les siguen en producción los municipios de Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Chicontepec, Tecolutla, Tuxpan y Misantla.

En la entidad veracruzana se cuenta con 170 mil 566 hectáreas plantadas con naranja, la mayor superficie de todo el país, seguida de Tamaulipas con 33 mil 231 hectáreas; de San Luís Potosí con 32 mil 760 hectáreas; de Puebla con 28 mil 948 hectáreas y de Nuevo León con 25 mil 436 hectáreas.

En contraparte, si bien Veracruz el primero en el país en cuanto a volumen de producción de naranja, su rendimiento por hectárea es de 11.8 toneladas, mientras que en Sonora es de 27.1 Tons/Ha. (MIGUEL ÁNGEL BARRAGÁN. AL CALOR POLÍTICO)

Deja un comentario