México eleva 2.6% exportaciones agroalimentarias a Canadá

Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá de enero a septiembre de 2018 aumentaron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, al pasar de mil 536 millones de dólares estadunidenses a mil 575 millones de dólares, informó una fuente diplomática mexicana.

Las importaciones canadienses a México en ese mismo periodo se mantuvieron, en términos reales, al mismo nivel que el año anterior, al pasar de mil 536 a mil 575 millones de dólares estadunidenses.

La Consejería Agropecuaria de México en Canadá informó que en los primeros nueve meses de 2018 los tres productos agroalimentarios más comerciados fueron: aguacates y tomates, con un crecimiento del 2.0 por ciento, de manera respectiva, y pimientos con 14 por ciento de crecimiento frente al mismo periodo del año precedente.

Entre las exportaciones agroalimentarias que mayor crecimiento registraron respecto a mismo periodo de 2017 destacaron las grasas y aceites vegetales, con un crecimiento de 52 por ciento.

Mientras, el valor de las importaciones canadienses en el periodo señalado se concentró en especial en dos grupos: las semillas de canola, que aunque decrecieron 25 por ciento frente al mismo periodo de 2017, representan el primer producto de importación; y el trigo y mortajo que crecieron 34 por ciento.

También destacó el crecimiento de las lentejas (119 por ciento); los frijoles (263); y los waffles y obleas (257), respecto al mismo periodo del año pasado.

La Consejería Agropecuaria promueve la participación de México en varias iniciativas comerciales como la feria Restaurants Canadá, que reúne cada año a unos 12 mil potenciales compradores mundiales y en cuya edición de este año participaron 15 empresas mexicanas con productos como tequila, mezcal, mole, salsas, carne de bovino, quesos, vainilla y chocolate.

México también participó, con 35 productores, en la edición 93 de la Convención Anual de la Asociación Promotora de Productos Hortofrutícolas de Canadá (CPMA), que se realizó en Vancouver.

El ministro consejero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Canadá, Iker Reyes Godelmann, explicó que gracias a estas promociones directas en las ferias comerciales de Canadá es que “estamos creciendo a muy alto nivel”.

Resaltó que en el comercio agroalimentario con Canadá, México ocupa el segundo lugar y que se proyecta que las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá sigan creciendo como hasta ahora, en al menos 5.0 por ciento anual.

En su opinión, el comercio bilateral en el sector “vive una etapa privilegiada”, ya que además de las buenas relaciones con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay, en la renegociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector no se vio afectado.

“El T-MEC ayudará en la relación comercial agrícola, pues se logró eliminar la propuesta estadunidense de estacionalidad y se incluyeron por primera vez temas sanitarios y fitosanitarios, así como otras regulaciones”, destacó Reyes Godelmann.

La Consejería Agropecuaria informó que en 2017, la ciudad canadiense de Ontario concentró el mayor volumen de importaciones agroalimentarias mexicanas, con 64 por ciento.

Le siguieron Columbia Británica (17 por ciento), Alberta(14), Manitoba (2.0), Quebec (1.0) y New Brunswick (1.0) , de acuerdo con cifras del órgano de Estadísticas Canadá.

Según la misma fuente, 9.5 de 10 aguacates que se consumen en Canadá son mexicanos, lo mismo ocho de cada 10 pepinos; siete de cada 10 tomates; siete de cada 10 calabazas; 6.5 de cada 10 pimientos; seis de cada 10 moras; y cinco de cada 10 mangos y papayas.

La representación señaló que uno de los productos mexicanos con mayor éxito en el mercado canadiense en los últimos años han sido los arándanos azules. En los últimos 10 años pasaron de 30 mil dólares en 2008 a más de 17 millones de dólares estadunidenses en 2017.

A septiembre del 2018 ya se exportó prácticamente la misma cantidad de arándanos azules que el año anterior, y se estima un crecimiento para el cierre del 2018 de más de 10 por ciento, respecto al 2017. (Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s