Chile verde llega hasta los 120 pesos

En menos de una semana, en la región Tula, el chile serrano tuvo un aumento del 100 por ciento. Ayer en las plazas y pequeños comercios se vendía en 100 y 120 pesos el kilo. La variación en su precio no tiene una explicación, según dijeron comerciantes, porque la verdura está disponible en las centrales de abasto de mayoreo.

Respecto al alza que sufrieron en general los chiles, pues el chile cuaresmeño que costaba se 40 y hoy se vende a 60 pesos el kilo, y el chile poblano costaba 11 y se vende a 30, Rosa García, explicó que en esta ocasión es un misterio para ellos. Porque la semana pasada costaba 50 pesos, para el viernes aumentó a 70 pesos y desde el lunes se vende entre 100 y 120 según la calidad del producto.

“Es en verdad un misterio. Nos dan muchas explicaciones, entre ellos que, por el aumento al salario, por el aumento de las gasolinas y por el clima, pero no sabemos que pasó, porque no está escaso. Si hay chiles disponibles, pero está tan caro que mejor no lo compramos, porque se nos va a quedar. La gente no lo va a pagar. Sale mejor comprar una lata de chiles en vinagre”.

Por lo caro que está, la mayoría de los puestos no le colocaron precio a los chiles y quienes se animaron a hacerlo porque lo ofrecían más barato que la competencia, publicitan el precio de un cuarto de kilo.

En la plaza tradicional de los lunes en Tepeji, se pudo constatar que otras verduras también aumentaron su precio como los nopales. La semana pasada la bolsa con seis piezas medianas constaba 10 pesos y ayer se pagaba a 20. No variaron mucho sus precios el aguacate que se vende a 40 pesos el kilo, el tomate y jitomate a 30 pesos, y la Guayaba a 24. (https://www.elsoldehidalgo.com.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s