Pequeños y medianos productores, generadores de la seguridad alimentaria

Una característica que distingue la estructura agraria y productiva de México es la pequeña y mediana propiedad; nueve de cada diez productores en el sector agropecuario, forestal o pesquero pertenecen a estos grupos.

Este conjunto de productores genera la mitad de la producción nacional, contrata más del 60% del empleo pagado, es alimentador importante de materias primas para la agroindustria del país, y mantiene la diversidad genética y alimentaria. Ahí radica la importancia de los pequeños y medianos productores para la seguridad alimentaria del país. (FAO, México Rural del Siglo XXI, 2018).

Por ello, la SADER basa su estrategia en la recuperación del valor productivo del campo con una visión sustentable, pues sabemos que la pequeña y mediana agricultura es capaz de generar grandes ventajas económicas para el país, siempre y cuando se fortalezca la generación de cadenas económicas de valor, en las cuales se pague un precio justo por los alimentos.

Asimismo, reorienta la política agroalimentaria y el desarrollo rural para dejar de mirar a los pequeños y pequeñas productores como un grupo vulnerable y reconocerlos como impulsores de la economía y el desarrollo. (sader)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s