En riesgo prestigio del fruto tabasqueño por cacao ‘pirata’

Uno de los productos naturales más importantes de Tabasco y de México reconocidos por su calidad a nivel internacional, corre el peligro de perder su prestigio debido a que empresas con proyección internacional están comprando cacao nacional para luego sustituirlo por otro con menor calidad, convirtiéndolo en un producto pirata.

Al respecto, el representante del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, manifestó que esta situación es grave pues de las 2 mil 500 toneladas de Cacao Mexicano que se exportan al año cerca de 2 mil son afectadas y lo más preocupante es que el 90 por ciento de estas exportaciones son de origen tabasqueño.

El empresario chocolatero, dijo que este problema se ha registrado en el país debido a que hay muy poca regulación de por medio y añadió, que en 2018 se registró un caso de cacao contaminado que al llevar a cabo una investigación, se determinó que el grano provenía de Tabasco, específicamente del municipio de Cárdenas.

No obstante, también se demostró que dicho grano no era de origen tabasqueño. Al ser cuestionado sobre la forma de operación de estas empresas, Vicente Cacep reveló que algunas organizaciones con proyección internacional compran el cacao mexicano que goza de una gran calidad y prestigio sobre todo, el cacao de Tabasco y luego, lo cambian de envase.

“Compran nuestro cacao, luego lo cambian de envase y lo cambian o lo mezclan con un cacao barato de muy mala calidad para que al final del entramado lo maquillen y exporten como producto de origen, logrando con ello la disminución de costos en el proceso”, explicó.

Asimismo, reveló que en México el consumo actual de este producto va por las 135 mil toneladas y la producción de cacao entre Tabasco y Chiapas oscila entre las 27  mil toneladas. “Por esa razón tenemos que poner atención porque esto podría generar una terrible desacreditación del cacao mexicano y por ende de nuestro cacao”, consideró.

Para Vicente Cacep el camino para frenar lo que se le conoce como “Cacao Pirata” es solo uno y se llama educación. “Todo esto se origina porque el productor local tiene poco conocimiento de los mercados internacionales, su distribución y puntos de venta. Hemos dejado que nos vengan a comprar el producto cuando nosotros podemos venderlo directamente en el mercado internacional que ellos si conocen”.

Manifestó que no es una misión imposible y que se puede lograr si se apoya al productor cacaotero y si se facilita que accedan a eventos y congresos internacionales donde se abordan, precisamente, los puntos de venta en el mundo, así como las nuevas tendencias y regulaciones en la materia.

El representante de Chocolates Cacep indicó que el gremio no quiere pelearse con las empresas, pero si es necesario hacer notar este fenómeno. “Insisto, lo que buscamos es ver qué forma los pequeños productores pueden enlazarse y acceder a los mercados internacionales, pero con un Cacao Mexicano. Queremos saber cómo se vinculan para exportar a lugares importantes de gran consumo como Japón, Inglaterra, Francia, entre otros.

Comentó que instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tienen conocimiento de esta situación y que dentro de las actividades del Comité Sistema Producto Cacao Nacional se está enseñando a los cacheteros a producir para no quedarse atrás.

“Estamos enseñando a los cacheteros a que aprendan a hacer chocolate, a que conozcan los mercados y que aprendan a vender. Esa es la única forma que vamos a sacar de la pobreza al gremio. Al día de hoy se contabilizan más de 60 eventos de cacao y chocolate en toda la república por año, el de Tabasco es el más grande de México”, remarcó.

Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, consideró que es necesario impulsar condiciones sanitarias adecuadas que permitan frenar está práctica irregular en el estado por lo que desde la institución se hará lo posible para encarar esta situación.

El funcionario mencionó que durante su administración que recientemente inicia se pondrá énfasis en este problema pues se pone en riesgo el prestigio de un productor emblema del estado. “Vamos hacer nuestro mayor esfuerzo para asegurar que la norma sanitaria se aplique para que no siga entrando este tipo de producto”.

Asimismo, el funcionario de la Sedafop añadió que como autoridad están comprometidos a generar las condiciones para una buena dinámica comercial de este producto. “Hay que defender la identidad del cacao tabasqueño y cuando hay muchas fuentes de empleo que dependen de ella y aparte por su reconocimiento y prestigio internacional”. (GABRIEL MORALES. DIARIO PRESENTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s