Cómo esta empresa produce 6 mil cerdos cada día

Las 12 granjas que tiene Kekén distribuidas en tres centros en Yucatán producen cada una 500 lechones diarios, con lo que producen cerca del 80% de la carne de cerdo de la Península.

A diario, cada una de estas granjas producen 500 lechones que son enviados a las granjas de engorda.

Kekén, empresa cuyo origen se remonta a 1992, cuando Campi Alimentos y Agroindustias de Yucatán decidieron incursionar en la producción porcícola, posee tres centros de reproducción, cada uno con cuatro granjas donde las hembras dan a luz a diario a un promedio de medio millar de lechones vivos.

Con ello, la empresa obtiene su suministro de carne que distribuye principalmente al sureste del país con sus cerca de 400 tiendas.

Actualmente, Kekén produce cerca del 80 por ciento de la carne de cerdo de la región, principalmente a través de su red de carnicerías, que además ofrecen piezas de res y pollo.

El crecimiento de esta empresa vino luego de años de incertidumbre en que incluso la empresa estuvo en venta y a pesar de las propuestas de varios interesados, la operación no se concretó porque las ofertas se quedaron cortas.

A partir de 2010, los planes de la empresa han buscado duplicar el tamaño de la firma.

“Hicimos un proyecto para duplicar el tamaño del negocio de 2010 a 2015, y logramos hacerlo con mucho éxito muy alineado al master plan que habíamos desarrollado”, comentó Claudio Freixes, director general de Kekén, parte de Grupo Kuo, en entrevista con El Financiero.

“Luego en 2015, con crecimiento sobre el 20 por ciento anual hicimos otro plan de 2015 a 2020 para volver a duplicar el tamaño del negocio. De 2010 a 2015 nos fuimos de ventas de 250 millones de dólares a 500 mdd. El plan que está corriendo hoy día, del 15 al 20, era para llevar de 500 a mil mdd. El de 20 a 25 es para llegar a mil 800 mdd”.

En 2019, la intención de la empresa es vender hasta 600 millones de dólares, apegada a su plan. Para mantener este plan, la producción de los 6 mil lechones al día son la clave.

En sus granjas, se cuidan los partos y nacimientos de los animales, que se quedan hasta los 20 días con su madre. Después de ello, son trasladados a las granjas de engorda, donde permanecen cerca de cinco meses, tras los cuales pasan de un peso por debajo de los seis kilogramos hasta los 130 kilogramos.

“Tenemos dos centros de inseminación artificial, tenemos centros de selección genética”, comentó.

Para la engorda, los cerdos son llevados a granjas de engorda campesinas y particulares, bajo un régimen llamado ‘de parcería’. “Estos particulares son exporcicultores que decidieron cerrar sus granjas y dedicarse a engordar cerdos nuestros”, explicó.

Se trata de empresas distintas a Kekén que se encargan de desarrollar y mantener las instalaciones, a la vez que reciben los cerdos, el alimento, las medicinas y asesoría para el desarrollo de los animales.

Hay una segunda opción para la engorda, mediante la entrega de los cerdos a pequeños campesinos locales. “Fuimos con grupos de campesinos, les tramitamos créditos blandos, se construyeron las granjas bajo las especificaciones de Kekén, contamos con 22 sociedades de producción rural, que todas terminaron de pagar el crédito inicial, son grupos de 12 a 15 personas, dueños de sus granjas”, explicó Freixes.

Cerca de los 160 días de vida, los cerdos están listos para ir al rastro, donde pasan al despiece, procesamiento y empaque. Las hembras esperan un par de meses más para ser llevadas a las granjas de reproducción para poder ser inseminadas y procrear nuevos cerdos.

Actualmente, el 30 por ciento de las ventas de Kekén son al extranjero, a países como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, y China.

“Kekén es una empresa de fuertes raíces yucatecas que está compitiendo mano a mano en el extranjero con países que son monstruos en la producción de cerdo como EU, Canadá, Dinamarca, China, y estamos compitiendo de igual a igual en el mercado y poco a poco estamos pudiendo meternos y en muchas situaciones ganarle a estos mercados, como en Corea que hemos desplazado en el producto fresco a EU”, abundó Freixes. (LUIS LOZANO. PENÍNSULA. EL FINANCIERO)

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