México pierde competitividad atunera; pasó del sitio 11 al 13

México es el treceavo productor mundial de atún, con casi 97 mil toneladas al año. No obstante al principio del sexenio pasado ocupaba el onceavo escaño y producía casi 98 mil toneladas. La merma en la producción se debió a fenómenos climáticos que afectaron la producción de túnidos.

El 20 de enero pasado arrancó la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico al concluir el periodo de veda estacional.

Al respecto, Grupo Marítimo Industrial remarcó la necesidad de tener un contexto normativo que potencie la competitividad.

Hoy más que nunca la pesca y la acuacultura necesitan de la creación de un marco normativo apropiado a sus necesidades, que potencie su competitividad, apoye y fomente las prácticas sostenibles, proteja y garantice el futuro de todo el sector y fomente el consumo de pescados y mariscos a escala nacional, señaló Antonio Guerra Autrey, director general de dicho grupo en una carta, tras el inicio de la temporada de pesca del atún.

Aparte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que la pesquería de túnidos (atunes y similares) es la segunda en importancia en México, tanto por la producción pesquera, como por su valor. Además de que es una pesca sostenible, lo cual ha sido reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En materia de comercialización de esta especie, se exportaron 47 mil 282 toneladas, que originaron una derrama económica de 230 mil 358 dólares.

El consumo nacional de este producto durante 2017 fue de 166 mil 414 toneladas, que representan 1.35 kilos per cápita.

En el mismo periodo se obtuvo una producción de 61 mil 800 toneladas de esta especie.

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola señaló que el periodo de veda fue notificado mediante el “Acuerdo por el que se establece prohibición temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal de Estados Unidos Mexicanos del océano Pacífico y por el que se impide temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para los años 2018, 2019 y 2020”.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2018, con base en la opinión técnica del Inapesca y las Resoluciones emitidas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de la cual México forma parte.

Además de la veda temporal, la pesquería de atún con redes de cerco en el océano Pacífico está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco.

Previo a la apertura de la temporada en la Conapesca se realizó un taller de actualización para técnicos y capitanes, bajo las reglas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). (CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s