Admiten vulnerable padrón del agro

Para el programa de precios de garantía se están utilizando padrones que se tenían anteriormente y, aunque se depuraron, no están totalmente blindados ante posibles irregularidades de los productores, admitió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El programa tiene como objetivo otorgar precios por arriba del mercado a pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche fresca, a través de un padrón georreferenciado.

“Para precios de garantía estamos utilizando los padrones que teníamos anteriormente”, señaló en entrevista con REFORMA Víctor Villalobos, titular de Sader.

Según dijo, aún con la georreferenciación y la depuración, estos padrones no quedan totalmente libres de irregularidades que se han visto en el pasado, como el fraccionamiento de terrenos por parte de productores grandes o incluso la venta de producto que no fue cosechado por los beneficiarios.

“No podemos pensar que va estar 100 por ciento limpio de esas posibilidades, pero vamos a ir apelando a la tecnología, a la identificación; eventualmente vamos a incorporar algunas herramientas que nos permitan no solamente georreferenciarlos”, dijo.

Un padrón georreferenciado permite conocer quiénes son los productores con hasta 5 hectáreas o con menos, que son casi el 70 por ciento de los campesinos a nivel nacional, en dónde están ubicados, cuál es su superficie y qué es lo que producen.

No obstante, agregó, se tienen previstas visitas de campo y, de identificar irregularidades, el productor responsable será eliminado del padrón.

Esto se realizará mediante los esquemas que se tienen en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y los Distritos de Desarrollo Rural, ya que en estos centros la mayoría de los campesinos están plenamente identificados y saben quiénes son, explicó.

El Secretario de Agricultura estableció que el objetivo del programa de precios de garantía, de corte social, es dejar de importar maíz y frijol al 100 por ciento al terminar el sexenio, ya que se triplicará la producción de los pequeños agricultores en estos dos cultivos.

En el caso del maíz, ejemplificó, el rendimiento promedio actual es de 3 toneladas por hectárea, y se estaría elevando a 6 o hasta 7 toneladas por hectárea. (Reforma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s