Mujeres se integran a la producción del mezcal

A pesar de los conflictos legales por la denominación de origen del mezcal, productores locales de mezcal continúan trabajando, incluso mujeres ya se están sumando a la elaboración de este producto, pues en las últimas semanas se han adherido alrededor de 110 féminas, principalmente del municipio de Tepezalá, indicó Enrique Bañuelos Raya, gerente del Comité Sistema Producto Mezcal.

El conflicto derivado de la suspensión de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes, no ha impedido a productores de mezcal el continuar trabajando, pues aunque se trata de un proceso largo “de corte muy político”, los productores en la Entidad “seguimos trabajando en la capacitación, en el rescate de nuestros módulos artesanales y ancestrales, para continuar con el legado cultural e histórico de la elaboración del mezcal en Aguascalientes”.

Hace apenas un par de semanas se conformó un grupo de mujeres productoras de maguey quienes a la par se convertirán en productoras de mezcal.

Bañuelos Raya detalló que se trata de 11 grupos que aproximadamente aglutinan a cinco mujeres cada uno, “estamos hablando de 55 mujeres de 11 grupos productivos, pero hay grupos en Tepezalá que tienen 60 mujeres integradas, entonces tenemos un grupo de 110 personas”.

La idea es fortalecer los conocimientos de estas mujeres y del resto de los productores para que posteriormente compartan sus habilidades con las nuevas generaciones.

Explicó que el maguey es una materia prima de largo plazo, sin embargo “ya tenemos ahorita en algunos lugares materia prima para obtener algún derivado en este momento. Vamos a empezar a trabajar en lo que tenemos ahorita”.

Agregó que actualmente hay varios municipios en donde el maguey está listo para comenzar a producir mezcal, tal es el caso de Tepezalá, Asientos y El Llano; “ahorita en este momento tenemos condiciones muy favorables para desarrollarlos en la elaboración de mezcal, sin embargo estamos tratando de planear para que no se acaben el maguey que queda y que haya para el siguiente año”. (HIDROCÁLIDO DIGITAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s