Comisión de Acuacultura reconoce a flota atunera de México

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, reconoció el compromiso con la pesca sustentable de la flota atunera mexicana y su certificación por la Marine Stewardship Council (MSC). Se congratuló por la certificación y, al mismo tiempo, dijo que en ésta se requiere que transiten la mayoría de las pesquerías en México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante la primera Reunión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines y otras Especies Acuáticas Protegidas (Fidemar), el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fue nombrado presidente del consejo. “Para la Conapesca, y en general para el sector pesquero, es de gran importancia el buen funcionamiento de las labores desarrolladas por el Fidemar, debido a que le permiten al sector contar con datos científicos que contribuyen a sustentar la toma de decisiones en la actualización del marco normativo nacional en materia de pesca”, expuso el funcionario de la Sader.

Por su parte, Carlos Velázquez Osuna, representante de la Fundación Mexicana para la Preservación de la Fauna Marina, reconoció el apoyo y compromiso del gobierno de México con el desarrollo de la actividad de manera sustentable. “Como siempre, desarrollamos nuestra actividad con un equipo sólido, conformado por industriales y autoridades federales, lo cual agradecemos”, comentó. A su vez, el administrador del Fidemar, Armando Díaz Guzmán, enfatizó que el fideicomiso continuará apoyando con Observadores a Bordo a los programas de atún, camarón y palangre para la captura del tiburón, como lo establecen las normas oficiales de las pesquerías en México.

La relevancia del Fideicomiso radica en el cumplimiento internacional de México como país miembro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), ya que a través del fideicomiso se da atención a las resoluciones y recomendaciones emitidas por ambos organismos. A través de esas medidas, añadió, se establecen otras para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las poblaciones de túnidos en el Océano Pacífico Oriental. (www.20minutos.com.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s