Pitahaya, un cultivo alternativo para el campo chiapaneco

El cultivo de la pitahaya en Chiapas se presenta como una alternativa prometedora para los campesinos, pues puede generar ganancias de 50 mil pesos por tonelada al año, así lo dio a conocer Manuel Elacio Vicente Toalá, uno de los productores pioneros de esta fruta exótica en la entidad.

Explicó que, ante los precios poco redituables del maíz y el alto costo de los insumos, “hemos buscado alternativas, llevamos ya tres años trabajando con las primeras hectáreas de la pitahaya; estamos viendo resultados, vamos aprendiendo de ello y esperamos pronto obtener los resultados esperados”, afirma.

Hoy en día se trabaja con 15 hectáreas en el municipio de Suchiapa, aunque hay otras localidades donde se produce; pero como una siembra de traspatio, no como una opción en el campo y sin los cuidados necesarios para que haya una producción elevada.

“Hace un año empezaron las plantas a dar frutos, es un proceso que va de los tres a los cinco años, a esa edad alcanza su madurez la planta y es cuando se obtiene la mejor producción; estamos seguros de que podemos cosechar hasta 10 toneladas por hectárea al año. Actualmente el kilogramo está a 50 pesos en el mercado local”, dijo en entrevista.

Con la pitahaya se puede elaborar como el yogurt, aguas frescas, mermeladas, salsas y almíbar, “vamos a buscar mercado, seguimos aprendiendo y por ahora, estas 15 hectáreas se han cultivado con recursos propios; vamos a buscar el apoyo de las instituciones y hacemos el llamado a nuestros compañeros que quieran cultivar esta fruta, para que se acerquen y nosotros podemos asesorarlos”, señaló.

Además, la planta, que pertenece a la familia de las cactáceas, puede vivir con tres litros de agua semanales durante los primeros tres años de vida y con sus cuidados necesarios puede vivir hasta 45 años produciendo; por todo ello, los agricultores indican que es una excelente alternativa para el campo. (ELAM NÁFATE. EL HERALDO DE CHIAPAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s