Anuncia CONAPESCA inicio de periodo de veda del camarón en el océano Pacífico

La aplicación de esta medida permitirá garantizar la disponibilidad del recurso, debido a que se protege el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones del crustáceo.

A partir del viernes 15 de marzo concluirá la temporada de captura de la especie, cuya industria es una de las principales generadoras de divisas para el país.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) anunció que a partir del 15 de marzo inicia la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el litoral mexicano del océano Pacífico.

La medida aplica también en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bahías.

En reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) presentó los resultados de las campañas de muestreos de la temporada de pesca 2018-2019, en los que se detalla que la veda tiene como objetivo proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón.

En  el  informe  se   destacan  los  estatus   de  salud  de   los  camarones  café,  azul   y blanco,  así  como   las   medidas   de   manejo   que   se   deben   poner en marcha para   su conservación.

Las investigaciones determinaron los rendimientos pesqueros recientes, la captura por unidad de esfuerzo, el efecto del ambiente y las reglas de control técnico, con la   finalidad   de   asegurar   que   se   mantenga   el   remanente   del   disponible de reproductores de camarón que contribuyan a la generación de camarones para la siguiente temporada

Con base en lo anterior, el organismo de la   Secretaría   de   Agricultura   y Desarrollo Rural (SADER) aplicará las recomendaciones técnicas en beneficio de la pesquería.

La determinación busca el aprovechamiento del recurso de particular importancia económica   y   social   que   beneficia   a   las   comunidades   del   litoral   del   Pacífico, incluyendo el Golfo de California, y los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como el Golfo de Tehuantepec.

La reunión fue presidida por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, quien estuvo acompañado por el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, César Julio Saucedo Barrón.

Participaron además representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y por el sector productivo estuvieron líderes pesqueros de las federaciones de cooperativas pesqueras, armadores agrupados en la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola y de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, así como secretarios, subsecretarios y directores de Pesca de los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. (COMUNICADO DE PRENSA SADER)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s