Argentina exportará por primera vez cerdos a China

Argentina exportará cerdos a China por primera vez en su historia debido a que el gigante asiático padece una epidemia global de peste porcina africana y necesita importarlos.

El presidente argentino Mauricio Macri efectuó el anuncio durante la visita a un frigorífico en el oeste de la provincia de Buenos Aires, y se difundió a través de las redes sociales.

“Hemos conseguido autorización para exportar cerdo a China, un país de 1 mil 500 millones de habitantes y que es el principal consumidor de cerdo del mundo”, destacó el mandatario rodeado por una decena de trabajadores del establecimiento.

“Nos quiere comprar porque confía… creen en la calidad de nuestros productos, que vamos a cumplir”, enfatizó.

El precio de la carne de cerdo se ha disparado en los últimos meses en el mercado internacional debido a una epidemia global de peste porcina africana, la cual es inocua para los humanos pero altamente mortal para los animales.

China, que también es el principal productor de cerdos en el planeta, se ha visto gravemente perjudicado por la epidemia. No hay cifras oficiales sobre mortandad animal, pero la apertura del mercado chino da cuenta de la necesidad de ese país de recurrir a nuevas fuentes para abastecerse.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción porcina en China alcanzó las 54 millones de toneladas y el consumo interno superó las 55 millones de toneladas en 2018, con un consumo per cápita de casi 40 kilos por año.

“Esto va a significar mucho trabajo para los productores de cerdos, para los transportistas y para los frigoríficos que van a faenar y se van a seguir ampliando”, dijo Macri, quien dio a conocer la novedad justo en momentos en que el país sudamericano atraviesa una crisis económica que afectó la popularidad del mandatario.

Macri buscará la reelección en las elecciones generales de octubre.

Según cifras oficiales, Argentina aumentó 5% la producción de cerdo en el primer trimestre del año a 148.390 toneladas. Entre 2015 y 2018, la exportación creció 555%. (AP)

Deja un comentario