Tribunal ordena investigar Denominación de Origen del Mezcal otorgada a Aguascalientes

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló a favor del Consejo Regulador del Mezcal y ordenó que sea sometido a estudio la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) que le fue otorgada al estado de Aguascalientes.

“Resuelven que la ampliación del territorio de la Denominación de Origen Mezcal al estado de Aguascalientes debe estudiarse y pronunciar lo conducente, contrariamente a lo que en primera instancia se había dicho”, informó el Consejo Regulador del Mezcal en un comunicado.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo de la bebida espirituosa, explicó en un mensaje que por el momento solo será sometido a revisión la DOM otorgada a Aguascalientes en 2017, y se encuentran a la espera de que también los jueces dictaminen a su favor de la revisión a Morelos y el Estado de México, entidades que recibieron la DOM en 2018.PUBLICIDAD

Actualmente las entidades que cuentan con la Denominación de Origen de Mezcal otorgada por el IMPI son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, además de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México.

En diciembre pasado, un juez federal otorgó una suspensión provisional a favor del gobierno de Oaxaca para evitar que Aguascalientes obtenga el reconocimiento como productor de esta bebida, debido a que los procedimientos de obtención de esta no cumplen los requisitos artesanales.

El Secretario de Economía del Gobierno oaxaqueño, Juan Pablo Guzmán Cobián, comentó entonces que en Aguascalientes se produce un destilado de agave y por lo tanto no puede considerarse como tal.

El 28 de agosto de 2018, el gobernador Alejandro Murat encabezó una marcha que finalizó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México. Junto al mandatario desfilaron mezcaleros oaxaqueños para manifestarse en contra de la ampliación de la DOM. (EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s