Segalmex incorporará la miel a la canasta básica

Los apicultores de todo el país recibirán insumos para llevar a cabo su actividad y se les incorporará como proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), siempre y cuando tengan desarrolladas mieles envasadas y etiquetadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, David Monreal Avila, anunció los apoyos durante su participación en la Expo Miel, que se lleva a cabo este fin de semana en la Ciudad de México.

“Se apoyará a los productores de miel con un componente de la Sader para que adquieran herramientas, cajones u otros insumos, adelantó. El Gobierno de México fortalecerá sus programas que le permitan consolidar e incrementar la productividad de la apicultura mexicana y, al mismo tiempo, preservar y cuidar el medio ambiente.

“Es política de la presente administración apuntalar la producción interna de alimentos y apoyar a los apicultores con programas y componentes de la Secretaría que les permitan contar con herramientas, cajones u otros insumos. Vamos a buscar que los apicultores cuenten con un precio preferente que les permita invertir en la adquisición de colmenas, infraestructura o en la transformación o industrialización de la miel”, anunció el funcionario.

La Sader incorporó los apoyos a la apicultura en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero en el caso de Yucatán, que es de las principales regiones productoras, no se operará este año ni en los borregos, porque comenzarán con los bovinos, así lo informó el funcionario federal en su última visita a Yucatán.

Segalmex había dejado la miel fuera de la lista de productos de la canasta básica, pero el coordinador anunció que sí se incorporará, siempre y cuando el dulce ya esté envasado.

Los apoyos serán para la capacitación en buenas prácticas a fin de lograr miel de calidad, sana e inocua.

“No vamos a escatimar en esfuerzos porque vamos a llegar al ciento por ciento de los apicultores con apoyos directos, con el propósito de incrementar el número de colmenas. Todos tendrán beneficios, desde el productor que tiene 40 ó 50 colmenas hasta el que cuenta con 200”, dijo el funcionario federal.

No se especificó para cuándo y cómo se entregarían los apoyos o se harán las capacitaciones ni desde cuándo Segalmex recibirá la miel.

De acuerdo con información de la dependencia, en el plan de trabajo de la Sader están considerados los productores de miel de todo el país, pero en específico de la zona Sur-Sureste, en donde también se incrementará el fomento de ferias, exposiciones y eventos que promuevan el consumo de ese producto.

“Debido a la importancia que representa el sector para la producción nacional, el Gobierno de México incorporó la miel a la canasta básica de alimentos de los mexicanos.

“Quienes se dedican a esta actividad podrán participar en la nueva estructura de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que comercialicen sus productos en las tiendas de Diconsa”.

Cifras del sector precisan que la producción de miel nacional es de casi 60 mil toneladas, de las cuales 34 mil son de exportación y el resto, de consumo nacional. (Esto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s