Así es como apoyamos la apicultura en México

Por la importancia que tienen las abejas en la producción de alimentos y la vida misma, la Secretaría de Agricultura cuenta con programas de apoyo para el desarrollo de la apicultura.

La Secretaría de Agricultura cuenta con tres programas para apoyar la apicultura nacional, estos son:

Programa Crédito Ganadero a la Palabra. Brinda apoyos en especie como suplementación alimenticia, abejas reina, núcleos de abejas y cera estampada; además de orientación para favorecer el repoblamiento de las unidades de producción apícola y a la recuperación de su capacidad productiva.

Programa de Fomento Ganadero. A través de sus diferentes componentes, permite la capitalización de las unidades de producción, su equipamiento, la productividad y la agregación de valor de los productos apícolas, lo que propiciará la competitividad de la cadena productiva en el mercado de la miel y demás productos obtenidos de las abejas.

Programa de Inocuidad de la Miel. La Coordinación General de Ganadería, en conjunto con el SENASICA, desarrollan acciones de capacitación y asesoría en Buenas Prácticas Pecuarias de Producción, Manejo y Envasado de la Miel, para impulsar tanto la producción primaria como los procesos de acopio y comercialización de miel, la obtención de miel libre de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos; esto ha permitido mantener a nuestro país como uno de los principales exportadores de este producto.

Además, en apoyo a la protección del mercado de los productos apícolas, la Secretaría de Agricultura impulsa la emisión de normas oficiales, con lo cual se da mayor certidumbre en el mercado de la autenticidad de estos productos, un ejemplo de ello son la Normas Oficiales Mexicanas NOM-003-SAG/GAN-2017, Propóleos, producción y especificaciones para su procesamiento y la PROY-NOM-004- SAG/GAN-2018, Producción de miel y especificaciones, esta última en etapa de Proyecto.

Finalmente, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de las Abejas y con el propósito de promover la importancia de estos insectos en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como su cuidado y conservación, se llevó a cabo la EXPOMIEL 2019 y la Premiación del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “La abeja y su entorno”. (Sader)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s