Trump aplicará a México aranceles de 5 % por no frenar migración

El presidente Donald Trump, tal vez huyendo de las noticias de que no está exonerado por posible obstrucción de la justicia, anunció este jueves que impondrá aranceles contra toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense.

Trump anunció la noche de este jueves, por tuit, que a partir del 10 de junio, tiene la intención de imponer un arancel de 5 por ciento sobre toda importación de México “hasta el momento que se ponga un ALTO a los migrantes ilegales que pasan por México, y a nuestro País”. Agregó que los aranceles “se incrementarán gradualmente hasta que sea remediado el problema de la inmigración ilegal”.

En una declaración presidencial poco después, afirmó que “si la crisis persiste”, los aranceles se elevarán a 10 por ciento el primero de julio y después 5 por ciento adicional cada mes durante tres meses. Indicó que los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25 por ciento “a menos y hasta que México frene sustancialmente el influjo ilegal de extranjeros entrando por su territorio”.

La declaración presidencial señala que Estados Unidos “ha sido invadido por cientos de miles de personas llegando por México y entrando ilegalmente a nuestro país”, repitiendo que esto tiene “consecuencias profundas” sobre la vida nacional, incluyendo violencia criminal, drogas ilícitas y muertes de inocentes.

Acusó que “la cooperación pasiva de México en permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y economía de Estados Unidos”. Aseveró que México “fácilmente podría frenar el flujo ilegal de migrantes”, pero que ese país “ha permitido que esta situación continúe durante muchos años”.

Indica que “desde un punto de vista de seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continúe… México tiene que esforzarse más y ayudar a solucionar este problema… Por años, México no nos ha tratado justamente -pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”. Con ello, anunció su nueva iniciativa, donde establece que la efectividad de las acciones de México serán “determinadas por nuestra sola discreción y juicio”.

Amenaza que “si México fracasa en actuar”, los aranceles se mantendrán al nivel más alto “y empresas ubicadas en México podrían empezar a mudarse de regreso a Estados Unidos para hacer sus productos y bienes”.

Una vez más repitió que México ha ganado “montos masivos de dinero” en sus tratos con Estados Unidos incluyendo “el número tremendo de empleos que abandonan nuestro país”. Argumentó que “Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años. Ahora estamos solicitando que México inmediatamente haga lo suyo para frenar el uso de su territorio como un conducto para la inmigración ilegal a nuestro país”. Advirtió que “si México no toma medidas decisivas, eso tendrá un precio significativo”.

Concluyó que “una nación sin fronteras no es una nación. No me quedaré esperando más y permitir que nuestra soberanía sea erosionada, nuestras leyes pisoteadas, o nuestras fronteras no respetadas”.

El Washington Post había reportado horas antes de que Trump estaba contemplando hacer este anuncio tan pronto como este viernes, y aunque había amplio apoyo entre su equipo para esta propuesta, continuaba el debate interno sobre las posibles consecuencias de tal iniciativa.

Al parecer, fracasaron los asesores del presidente que estaban en contra del plan por preocupaciones de que podría tener un impacto negativo en los mercados internacionales y también minar la aprobación de la nueva versión del tratado de libre comercio, el T-MEC, que supuestamente es prioridad de ambos gobiernos.

Sin embargo, aun no queda claro si el presidente tiene la autoridad para emplear el arma de aranceles para responder a un tema no comercial, en este caso la política migratoria. En su declaración, afirma que invoca la autoridad de la Ley de Poderes de Emergencias Económicas Internacionales, y se supone que lo hace en contexto de lo que ya ha declarado como una “emergencia nacional”, algo que ya había declarado en torno al control de la frontera. Sin embargo, algunos observadores señalan que esa ley nunca ha sido empleada de esta manera y consideran que si Trump procede con esta iniciativa, enfrentará disputas ante los tribunales.

Por otro lado, Trump también está considerando anunciar nuevas restricciones sobre asilo que implicarían cerrar la puerta de ingreso a los refugiados centroamericanos, reportó Político, citando a fuentes del gobierno. La propuesta que se está evaluando prohibiría que migrantes soliciten asilo si han residido en un país diferente al suyo antes de llegar a Estados Unidos, lo cual se supone se aplicaría a todo centroamericano que primero pase por México. Expertos señalan que esto viola la ley de asilo estadunidenses y por lo tanto enfrentaría una disputa ante los tribunales si es presentada.

La prisa en anunciar la nueva iniciativa, que aparentemente fue sorpresa para algunos aún dentro de la Casa Blanca, tal vez tenía que ver con la urgencia de Trump para cambiar el tema de las últimas 24 horas -de que Mueller había repetido que no había exonerado al presidente- ya que desde temprano este jueves había comentado a reporteros que “vamos hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente está ingresando a nuestro país”. La noche de este jueves cumplió con su amenaza.

Carta de AMLO a Trump tras amenaza de aranceles

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos” expresó el mandatario mexicano ante la amenaza de Trump

Presidente Donald Trump:

Estoy enterado de su última postura con México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.

El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano Abraham Lincoln. Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota Lázaro Cárdenas a actuar en favor de nuestra soberanía. Por cierto, el presidente Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias.

En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio. Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse a optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto.

Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país. No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa. Esto, porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! Y, de esta manera, nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social. Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.

Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.

De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, en entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia.

Por último, le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones. (DAVID BROOKS, CORRESPONSAL. LA JORNADA)

Deja un comentario