Piden diputados establecer alerta sanitaria en México ante peste porcina africana

Piden diputados establecer una alerta sanitaria ante el riesgo de que ingrese a México la peste porcina africana. “Tan solo mencionarla realmente asusta’’, advierten.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos, llamó al Ejecutivo federal a definir un fondo de contingencia en el presupuesto 2020, y establecer la alerta sanitaria para evitar pérdidas millonarias, desempleo y desabasto.

Advirtió de la enfermedad y su impacto en el país, y su propagación en África, Asia y Europa, en particular en China, a partir de agosto del año pasado, que provocó sacrificio de miles de cerdos infectados.

El legislador externó su compromiso por impulsar la creación de un fondo de contingencia para el próximo año, que aliente a los criadores de cerdos y médicos veterinarios a informar sobre la presencia de una eventual infección.

Llamó al presidente de la República a considerar que este fondo es necesario, cuyos recursos sólo se utilizarían en caso de emergencia. Sería una medida de cobertura para prevenir y evitar, en su caso, la diseminación de esta infección en México, dijo Ron Ramos.

“En el presupuesto de 2020, la comisión peleará por un fondo de contingencia; también queremos ser honestos, porque nosotros tenemos un límite, será función de la mayoría del Congreso, la que lo apruebe”. Pidió a las autoridades federales estar pendientes ante esta problemática, que al conocerla “realmente asusta”.

En tanto, Jorge Eugenio Russo Salido externó el compromiso de la comisión con los porcicultores del país, a fin de gestionar se establezca, a la brevedad, la alerta sanitaria ante esta amenaza para garantizar la solvencia de los productores, mantener más de 300 mil empleos y la producción de la carne de cerdo y derivados.

Pidió no minimizar el peligro de contagio para el hato porcino nacional porque el panorama de propagación de la infección es preocupante. Se pronunció por intensificar las acciones preventivas.

“Hay que apretar más. El riesgo bien lo vale. Debemos blindarnos para evitar que se convierta en una calamidad para el país”.

Para ello, refrendó la solicitud a la autoridad federal de intensificar la vigilancia de todas las mercancías pecuarias provenientes de otros países, porque en otras naciones se han detectado salchichas elaboradas con carne infectada, además de frenar el contrabando. (El Sol de Tlaxcala)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s