Oaxaca gana batalla por denominación de origen del mezcal

​“Ya tenemos la confirmación de las tres suspensiones definitivas, emitidas por un juez, a la ampliaciones de la denominación de origen que hicieron los estados de Morelos, Aguascalientes y Estado de México”, explicó.

Recordó que desde un inicio desde que se presentaron los escritos, en donde se pedía el juicio de nulidad y la suspensión, desde ese momento no se pudo producir mezcal en esos tres estados, por que se estaban haciendo las revisiones. “Vinieron las suspensiones de manera temporal y nos acaban de notificar que se emitió la suspensión definitiva, con esto quiero decir que con lo que se presentó en ese momento, no correspondía con los requisitos que requiere la norma, que es ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas”, puntualizó.

Guzmán afirmó que con el fallo a favor se forma un precedente para que no se amplíe la denominación de origen a estados que no la merecen. “Nunca antes se había logrado una suspensión y ahora que se logra, se consolida y posicionan los lugares donde se produce autentico mezcal, tal es el caso de Oaxaca, donde hay tradición y ancestralidad, además de calidad de la bebida”, añadió.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que todo aquel mezcal que no es oaxaqueño es una copia y advirtió que el estado es el único que produce el auténtico mezcal. En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, se celebra la feria del mezcal, donde se espera la asistencia de más de 80 mil personas. Precisando que se promoverán más de 200 marcas. Y se esperan ventas por más de 20 millones de pesos.

El próximo 12, 13 y 14 de septiembre se ve celebrar en Oaxaca el programa “Vive Mezcal, y el Primer Foro Internacional de Mezcal, en donde el mundo va hablar de Mezcal, rescate de los agaves silvestres, las normas oficiales, distribución, se instalaran más de 100 stand de productores. Y asistirán más de mil ponentes.

La industria del mezcal está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, ya cuenta con mil marcas y durante las fiestas de la Guelaguetza se espera su consolidación en la exportación de la bebida al mercado Norteamericano, Europeo y Asiático. (Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s