Cerveceros siguen su ritmo en México

El desarrollo y crecimiento de la industria cervecera en México se mantiene estable en medio de la incertidumbre.

Entre enero y abril de 2019, la producción alcanzó los 39.4 millones de hectolitros, la misma del año pasado, comenta en entrevista Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, que integra a Grupo Modelo, Heineken de México y 17 cervecerías artesanales.

En cuanto a exportaciones, señala que en ese lapso rondaron los 13.6 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el año anterior.

Así, el saldo de la balanza comercial del sector cervecero fue de mil 578, millones de dólares en ese lapso.

Maribel Quiroga asegura que ante el panorama económico actual no se vislumbran disminuciones ni en la exportación, ni tampoco en la producción. “Trabajamos para que el dinamismo de la industria se mantenga en un entorno incierto”.

La directiva señala que el objetivo de Cerveceros de México es impulsar la cerveza mexicana y posicionar a México como una nación cervecera. De ahí que la industria trabaja todos los días, “para tener las condiciones normativas y sociales que permitan mantener el dinamismo de los últimos 10 años en el que se han invertido más de 100 mil millones de pesos”.

De acuerdo con Cerveceros de México, en el país existen 31 plantas cerveceras distribuidas estratégicamente, lo que le permite crear 55mil empleos directos y 700 mil empleos indirectos e inducidos.

El país se ubica en cuarto lugar en la producción de cerveza con 122 millones de hectolitros producidos en 2018, detrás de China, Brasil y Estados Unidos, y arriba de Alemania.

Con estos números, Maribel Quiroga asegura que México “es potencia” en producción de cerveza y que en la industria cervecera avanza “con un dinamismo importante en términos de inversiones, apertura de plantas y de expansión de líneas de producción”.

La industria cervecera a decir de Quiroga trabaja de manera conjunta con los agricultores de cebada y “100% de la que se produce en México es consumida por la industria cervecera mexicana”, abriendo paso al empleo de 92 mil agricultores.

Según datos de Cerveceros de México, los seis estados con mayor producción de toneladas de cebada son: Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

La industria implementa programas de “investigación, tecnificación y desarrollo de las semillas” en beneficio de los agricultores para que “la rendición de toneladas por hectáreas sea mayor” y los agricultores tengan mayores beneficios por sus cosechas.

Para dimensionar el impacto de la industria, señala que los envíos al exterior de cerveza representan 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país. Y la cadena de valor del sector aporta uno por ciento del PIB nacional. (GALO RAMÍREZ. EL SOL DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s