Este es el ‘plan B’ de los tomateros mexicanos si se mantiene arancel por parte de EU

En caso de que México y el país vecino no lleguen a un acuerdo de suspensión, los productores mexicanos, en especial los más vulnerables, tendrán que pensar en otras opciones para no verse afectados por este gravamen.

Si el arancel de 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos se mantiene, los productores tendrán que explorar la opción de la reconversión de cultivos a productos como las hortalizas, dijo Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Ahí tendríamos que empezar a pensar, cosa que no hemos hecho, en un esquema de reconversión hacia otras hortalizas reconociendo que (los productores) tienen infraestructura y tienen inversiones.

Las hortalizas pueden ser perfectamente y se podría pensar en pepino y en chile, se tendría que pensar en aquellos productos en los que les pudiéramos garantizar su mercado”, dijo Villalobos al ser entrevista en la sede de la dependencia.

Sin embargo, Villalobos aseguró que se mantienen optimistas y confían en que los productores puedan llegar a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y restablezcan el acuerdo de suspensión.

“Seguimos siendo optimistas sobre un resultado positivo para nosotros porque efectivamente, los productores, sobre todo aquellos que ya tienen una negociación comercial muy fluida y manejan grandes volúmenes, pueden perfectamenteabsorber inclusive el 17.5 por ciento, no así los pequeños”, agregó el funcionario.

Las exportaciones de tomate mexicano en el mes de junio se redujeron un 15.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, esto, apuntan los productores involucrados en las negociaciones del acuerdo, se debe al arancel que está de por medio.

“Muchos productores mejor optaron por parar sus exportaciones, pudieron acomodar un poco en mercado nacional, pero otros mejor decidieron esperar mientras se arregla este asunto.

“Lo que veo son ciertos productores, y sobre todos los más vulnerables, los que han dejado de exportar. Te puedo decir que son casi un 30 por ciento (de los exportadores)”, dijo Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, en una entrevista previa con El Financiero.

Los exportadores mexicanos de tomate expresaron con anterioridad que una propuesta de los estadounidenses, la cual había generado un ‘impasse’ en las negociaciones, pretendía revisar el 100 por ciento de los tráileres que transportaran la hortaliza nacional a suelo estadounidense.

El secretario Villalobos mandó una carta a su homólogo estadounidense indicándole la falta de bases en esta propuesta.

“Yo mandé una carta a mi homólogo en donde le hacía ver que esto no tenía ninguna razón práctica ni ninguna justificación legal, porque cuando se abren los contenedores en una forma aleatoria es por alguna posible presencia de algún tema de índole sanitario, de modo que estamos en eso, estamos en contacto permanente con nuestros productores”, concluyó Villalobo. (DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s