Consejo Nacional Agropecuario critica recorte presupuestal del Gobierno a sector ‘agro’; Sader responde

El sector agropecuario afrontará grandes retos durante el próximo año, en gran medida por la reducción presupuestal de 30 por ciento para el sector agropecuario comercial en 2020, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Lo anterior, debido a una menor asignación presupuestal y a la desaparición de consejerías en el extranjero, según De la Vega.

“En el nuevo paquete presupuestal se eliminan programas que consideramos estratégicos para el desarrollo de nuestro sector, lo que afectará la productividad del campo para lograr ser más eficientes y competitivos de manera sostenible y sustentable”, puntualizó.

El presupuesto asignado al sector agro en 2018 fue de 75 mil millones de pesos, para 2019 se destinaron 65 mil millones, y para 2020 se pretenden otorgar 46 mil millones de pesos.

“Esta disminución presupuestal terminará afectando a la agricultura comercial”, destacó Bosco de la Vega en el Foro Global Agroalimentario celebrado en León, Guanajuato.

El CNA representa a 1.5 millones de productores que aportan alrededor del 75 por ciento del PIB del sector, además de contribuir con el 76 por ciento de las exportaciones agroalimentarias.

“Si queremos crecer a una tasa anual de 4 por ciento, el Gobierno y el sector privado deberían invertir alrededor del 5 y 20 por ciento del PIB, respectivamente, pero actualmente estamos lejos de ese objetivo.

El Gobierno invierte alrededor del 3.2 por ciento mientras que el privado venía de participar con un 17 por ciento, pero como vemos las cosas me atrevo a decir que esta participación bajará a un 11 por ciento, el Gobierno está deteriorando la confianza de los empresarios privados”, agregó Bosco de la Vega.

Además de la reducción presupuestal, el Gobierno federal eliminó consejerías de representación en el extranjero, lo que en palabras del presidente de la CNA, afectará directamente a productores del país, debido a que se perderán diversas oportunidades y asesorías técnicas.

“Estamos viviendo una tormenta perfecta en el sector agroalimentario” resaltó. Y también apuntó que la perspectiva de crecimiento para el segundo trimestre del año fue pesimista.

Como respuesta a los empresarios comerciales del sector agroalimentario, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), comentó que es una falacia y alarmismo decir que la reducción presupuestal afectará al sector, ya que durante los últimos años se ha observado que no existe correlación entre presupuesto y el crecimiento sectorial.

“En los últimos años el presupuesto disminuyó y continúan habiendo superávit comerciales, no hay necesidad de tener más recursos, sino saber reorientarlos para impulsar el crecimiento de pequeños y medianos agricultores y mejorar el ingreso de las familias de las localidades más pobres de este país”.

El subsecretario añadió que en los últimos 35 años los subsidios al campo se destinaron a los productores más ricos.

“El 70 por ciento de los subsidios al campo se destinaban al 15 por ciento de unidades producción más privilegiados, principalmente a productores del norte del país y de gran tamaño, esto tiene que cambiar”, dijo. (HÉCTOR USLA. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s