Confiscan carne de cerdo procedente de España por peste porcina africana

Funcionarios de aduanas y veterinarios en Macedonia del Norte han confiscado 21 toneladas y 312 kilogramos de carne de cerdo congelada procedente de España por estar infectada con peste porcina africana (PPA); un país del que las autoridades han aclarado que está libre de la enfermedad.

España es uno de los países europeos que continúan siendo indemnes a la PPA y uno de lo más avanzados en la investigación en la lucha contra esta enfermedad. De hecho, ya hay grandes avances en una vacuna oral para su uso en jabalíes desarrollada por el equipo dirigido por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

Y es que, esta enfermedad ya se ha convertido en un problema de escala mundial y actualmente en Europa hay brotes activos de PPA en 10 países: Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.

La Agencia Alimentaria y Veterinaria de Macedonia informó este jueves 10 de octubre de que la carne fue confiscada en la frontera entre Macedonia del Norte y Bulgaria en la montaña Deve Bair, para evitar que entrase al mercado doméstico. El análisis forma parte de las medidas preventivas que ha implementado Macedonia, debido a su cercanía con Bulgaria, para prevenir la propagación de la peste porcina africana, entre las que se realizan muestreos obligatorios de cualquier importación de carne de cerdo, aunque provenga de regiones o países libres.

“La carne confiscada ya no es un riesgo para los ciudadanos. No se ha permitido su entrada al país. Ha sido examinada y será destruida”, ha explicado a los medios el director de la Agencia, Zoran Atanasov.

Además destacó que la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de Sanidad Animal serán informadas al respecto.

Aunque no ha habido casos de infección por peste porcina en Macedonia del Norte, las autoridades locales lanzaron el pasado agosto una iniciativa a nivel nacional para reducir la superpoblación de jabalíes, estimada en tres veces mayor que la cifra considerada sostenible en el país.

El objetivo es prevenir que la enfermedad se extienda por la región de los Balcanes después de que se detectaran algunos casos en las vecinas Bulgaria y Serbia. (https://www.animalshealth.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s