Afectados cultivos, ganado vacuno y equino en incendios forestales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó sobre los daños que generaron al sector agropecuario de Baja California, los incendios forestales que se presentaron con mayor intensidad los días 24 y 25 de octubre del 2019, en diferentes zonas del municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, aclaró que fue el sector agrícola el que registro los mayores daños, con la quema de 460 hectáreas avena y cebada de temporal, así como 6 hectáreas de tomate cherry, en el Ejido La Misión, Municipio de Ensenada.

En esta misma zona, se reporta la muerte de 8 caballos, 21 cabezas de ganado bovino y la quema de un corral y una báscula para el pesaje de los alimentos del ganado, de acuerdo a lo reportado por el personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura.

Comentó que en la zona de Santa Rosa, se reportó la quema de 4 casas de campo, destinadas para actividades turísticas.

El funcionario precisó, que además se estiman afectaciones de diferentes magnitudes en cerca de 6 mil hectáreas de agostadero (chaparral bajo) en las zona de La Misión, Santa Rosa, Valle de Guadalupe, Valle de las Palmas y Vallecitos, principalmente.

Martínez Núñez, aseguró que desde que se reportó el inicio de los incendios forestales, la Secretaría estuvo en constante comunicación con el personal del Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR 001) Zona Costa, de la Secretaría, que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia, así como con el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), Gustavo Rodríguez Cabrales, para conocer la magnitud de las posibles afectaciones al sector.

Aclaró que es muy posible que los productores afectados, puedan resarcir los daños ocasionados por los incendios, mediante la activación de los seguros contra daños catastróficos. En el caso del subsector pecuario, el funcionario comentó que los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional están cubiertos por un seguro catastrófico pagado por la SADER y operado a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Por otra parte, en el subsector agrícola se dispone de otro seguro de daños catastróficos contratado entre la SADER y el Gobierno del Estado, de donde podrá indemnizarse parte de las pérdidas ocurridas en cultivos de la modalidad de temporal, una vez que se cuantifiquen los daños ocurridos

Informó que a través de la Representación Estatal, continuará trabajando con los productores afectados de la zona costa de Baja California, con el propósito de que en breve, recuperen su capacidad productiva. (ELIZABETH VARGAS. ENSENADA.NET)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s