Ordenan a SPF investigar compra de semilla de maíz a sobreprecio

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la apertura de una investigación contra quién resulte responsable, por las compras a sobre precio de grano de maíz que se han realizado por parte de su gobierno.

“Lo vamos a revisar, le voy a pedir a la Secretaria de la Función Pública que inicie una investigación sobre este tema”, expresó durante la conferencia matutina de este martes.

La Razón reveló que autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pactaron la compra de semilla de maíz a Semilleros Mexicanos Unidos AC. (Semuac) para distribuirse en el estado de Guerrero, como parte del programa del Gobierno federal, por un monto de 189 millones de pesos, el cual tuvo un sobreprecio de 36 millones 882 mil pesos; es decir, 19.6 por ciento.

Al respecto, el mandatario federal reconoció que en su Gobierno “todavía se nos quedaron servidores públicos del pasado, mal acostumbrados, y hemos empezado a acabar con la corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras, pero todavía hay quienes no entienden”.

Insistió en que, “si se cometen actos de corrupción como compras de maíz a precios por encima de su valor real, es corrupción y es delito”.

De la baja de Jorge Gaje, excoordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, quien presuntamente fue despedido por las fallas que hubo en la implementación de la estrategia, el Presidente dijo desconocer el tema.

Asimismo, sostuvo que cuando cambió el método de entrega de fertilizante, “hubo resistencias” porque “en la distribución del fertilizante había mucha corrupción”; sin embargo, reconoció que “también hubo errores de parte del Gobierno”.

El titular del Ejecutivo adelantó que, pese a las fallas, el programa no sólo continuará, sino que incluso, se va a fortalecer.

“El programa de fertilizantes continúa y cada vez va a estar mejor, incluso se va a ampliar a Tlaxcala, a Puebla”, concluyó.

El dato: Tras los atrasos en la distribución de los insumos agrícolas, la Sader removió a Jorge Gage como coordinador del Programa de Fertilizantes, a quien ejidatarios exigen se le investigue.

Por otro lado, en el Senado, el priista Manuel Añorve Baños lamentó la afectación que causó la entrega tardía y obsoleta del fertilizante y grano a 30 mil productores guerrerenses, y dijo que el titular de Sader, Víctor Villalobos, deberá comparecer ante la Cámara alta para explicar la situación.

Denunció que el año pasado, en la entrega de apoyos en Guerrero, “los Servidores de la Nación se dedicaron a beneficiar a los simpatizantes o militantes de Morena y eso no se vale porque afectaron la economía de miles de campesinos guerrerenses”. (ANTONIO LÓPEZ CRUZ. LA RAZÓN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s