Estiman que envío de cerveza caerá como en la crisis del 2008

La industria cervecera de México se encamina a su segundo mes sin producir ni exportar debido al paro de actividades por COVID-19, lo cual sumado a la desaceleración económica mundial podría desplomar los envíos al extranjero como ocurrió en la crisis de 2008-2009, que fue la peor recesión del país en 70 años. ​

En 2008-2009, cuando se resintió la crisis económica, las exportaciones de cerveza mexicana cayeron 18.8 por ciento en volumen, y en valor se mantuvieron sin cambios.

“No tenemos aún fecha para retomar operaciones. Parte del esfuerzo es mantenernos como potencia exportadora, tenemos más de 10 años siendo el principal exportador de cerveza en México que llega a más de 180 países, parte del esfuerzo es precisamente llegar a reanudar operaciones para poder cumplir con los compromisos que ya se tienen”, apuntó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Abril y mayo del año pasado representaron para la industria el 20 por ciento del valor y volumen del total de los 4 mil 858 millones de dólares y 40.1 millones de hectolitros que las cerveceras exportaron, cuyas cifras reflejaron dos años de desaceleración en valor, y uno en volumen, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

La industria cervecera cerró sus plantas y paró distribución el 31 de marzo con la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, ya que no fueron considerados como industria esencial. (ALEJANDRA RODRÍGUEZ. EL FINANCIERO)

Deja un comentario