Flores comestibles en México y cómo prepararlas

La gastronomía mexicana es sorprendente, pues es muy abierta a utilizar los ingredientes más raros para creaciones deliciosas; tal es el caso de las diversas flores que en muchas ocasiones, se convierten en ingredientes clave o secretos para la creación de muchos platillos.

A pesar de estar familiarizados con el consumo de exquisitas flores de calabaza, flor de hongos o huitlacoche, en varias presentaciones, existen otras flores que también son comestibles pero se conoce poco de ellas.

De acuerdo con la chef mexicana Paola Orozco, quien ha visitado diversos estados de la República Mexicana, ha encontrado nuevos usos de las flores que se encuentran en lugares como Michoacán, Tabasco y Chiapas, mismas que se adecúan a la gastronomía.

Orquídea Laelia

Esta planta tiene propiedades como Magnesio y vitaminas C y D; muchas personas acostumbran comer los bulbos de la orquídea Laelia para mantenerse hidratados.

En la cocina pueden ser utilizados en sopas, asadas o crudas, pues su sabor es agradable; se encuentran en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Gliricidia

Esta planta se encuentra en el sureste de México; cuenta con propiedades como ácido fólico, vitaminas E y D, mismas que se tienen uso medicinal para combatir la artritis y para purificar la sangre y el hígado.

En la gastronomía, se puede utilizar para tamales, atole y guisados de cualquier carne, para que tenga un sabor más dulce.

Flor de Yuca

La Flor de Yuca se encuentra mayormente en lugares como Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California Norte, Zacatecas, Hidalgo y Puebla. Contiene propiedades como calcio y proteína vegetal, mismas que ayudan a disminuir los cólicos y son utilizadas para el postparto.

En la gastronomía son utilizadas para prepararse en salsa con pollo o para hacerlas rellenas con queso.

Flor de Mayo

Esta planta es originaria de Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Durango y San Luis Potosí; contiene Calcio como propiedad principal y es utilizada para estimular la actividad del corazón.

En las gastronomía se utiliza molida con maíz azul para crear platillos como tamales y tortillas; también suelen comerla cocida con azúcar. (Heraldo de México)

Un comentario

  • Beatriz Román Alvarez

    Felicidades por compartir tan importante infección y así aprender a preparar los platillos ricos en vitaminas mil gracias y buen día

Deja un comentario