Se perdieron 551 millones de pesos por freno a cervezas

Suspender la producción y distribución de cerveza le costó al gobierno federal 551 millones de pesos de recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en abril de este año, comparado con el mismo mes de 2019, según información de la Secretaría de Hacienda.

La cifra representa el gasto programado para 2020 en la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, que es de 520 millones de pesos; los recursos de prevención y control de enfermedades, equivalentes a 534 millones o la partida presupuestaria para vigilancia epidemiológica, que fue de 533 millones.

En abril, la recaudación del IEPS a la cerveza registró su mayor caída en 22 años, debido a que se dejó de elaborar y distribuir a partir del 5 de ese mes por la contingencia del coronavirus.

“Como era de esperarse, la parálisis de esta industria impactó la recaudación tributaria”, comentó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

Los recursos derivados del IEPS a cervezas y bebidas refrescantes sumaron dos mil 614.5 millones de pesos en abril, lo que significó una caída real anual de 19.1 por ciento, la mayor baja para un periodo similar, desde 1998.

De acuerdo con datos del Informe de finanzas y deuda pública de Hacienda, en los primeros cuatro meses del año la recaudación de este gravamen disminuyó 9.6 por ciento, el mayor descenso desde 1996.

Esta disminución significó una pérdida de 866 millones de pesos con respecto al primer cuatrimestre.

Mendieta estimó que en mayo se va a observar un comportamiento similar en recaudación del IEPS, debido a que no se restableció la actividad en este sector económico. “Es probable que hasta junio se vea una recuperación”.

La escasez que provocó el freno de esta industria propició que el precio de la cerveza aumentara 2.66% en abril, frente a marzo, el mayor incremento desde enero de 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los primeros días de abril, las principales cerveceras que operan en el país, Heineken y Grupo Modelo, detuvieron su producción y distribución por los lineamientos establecidos en la Jornada de Sana Distancia.

Heineken destacó que para evitar efectos irreversibles en sus plantas se llevaron a cabo labores en fábricas de cocimientos, para preservar las levaduras.

Se espera que la industria reinicie operaciones durante junio. El presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua, aseguró que el sector está listo para retomar las actividades de la industria, la cual genera alrededor de 650 mil empleos directos e indirectos y aporta 20 mil millones de dólares anualmente a través de la cadena productiva.

México es el mayor exportador y el cuarto productor de cerveza en el mundo, sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil. El consumo per cápita en personas mayores de 18 años es de 62 litros al año. (FERNANDO QUINTERO. EL HERALDO DE MÉXICO.)

Un comentario

  • Lo que mas necesita Mexico es leche y alimentos sanos para su poblacion y no se preocupen tanto por la cerveza que perjudica a muchos al igual que la coca cola y beneficia economicamente solamente a los que la producen.

Deja un comentario