Agricultura 4.0: aumenta la productividad con Drones en la agricultura en México

La técnica robótica de los drones se aplica en muchas esferas sociales y profesionales: desde su uso para tomar fotografías y realizar planos hasta su participación en campañas de búsqueda y rescate de personas, estos dispositivos voladores que se controlan a distancia forman parte cada vez más importante de muchas de las labores cotidianas que realizan cientos de profesionales cada día.

Uno de los sectores profesionales donde mayor incidencia y mejores resultados está teniendo la implementación de estos aparatos es en la agricultura: la implementación de drones fumigadores o el uso de esta tecnología de precisión para otros trabajos como el control y el análisis del estado de los cultivos ha generado una revolución agrícola que ya hace a los expertos hablar de Agricultura 4.0.

Los campos de cultivo de México y sus profesionales trabajan a diario por maximizar la producción, ser más eficientes y lograr un mejor producto cada temporada. En la búsqueda del cumplimiento de este objetivo, los drones toman un papel de especial relevancia: ¿cómo es la actividad que los drones realizan en la agricultura 4.0?

Una de las principales ventajas del uso de estas naves tripuladas a distancia es que permiten recorrer grandes terrenos en muy poco tiempo y con un gasto mínimo para conseguir imágenes de gran resolución en condiciones que son imposibles por otro tipo de métodos.

Ya no es necesario cancelar la obtención de toma de imágenes satelitales si el cielo está nublado o de hacer grandes desembolsos para llevar a cabo vuelos tripulados: los drones tienen capacidad de informar al agricultor a tiempo real y a gran distancia con una precisión total.

Así, en México, un agricultor de papas de Sinaloa podrá conocer la humedad del aire de sus cultivos situados a 30 kilómetros de distancia y, tras procesar la información en una computadora en San Diego, California, conocer la cantidad de agua con la que debe regar para que el cultivo esté en óptimas condiciones y se consigan los mejores productos.

Hay otras formas de utilizar los drones para mejorar y facilitar el trabajo de los agricultores de México. De hecho, otro de los usos más habituales es el de los drones para fumigación.

Hoy en día los drones pueden transportar cargas con mezclas fitosanitarias que se pueden pulverizar sobre los cultivos en el momento y la zona deseada, algo que facilita mucho el trabajo de los agricultores de México y que hace las labores de fumigación más fáciles, rápidas y efectivas.

Además del uso para riegos y para fumigación, otros profesionales utilizan los drones en la agricultura 4.0 para llevar a cabo análisis del suelo para preparar la siembra y los patrones de plantación, así como para el monitoreo de los cultivos, de manera que se identifiquen mucho más rápido los inconvenientes significativos que puedan perjudicar el crecimiento de una cosecha.

Con todo ello, los agricultores mexicanos están logrando una producción mayor y ampliar sus márgenes de ganancia, además de llevar a cabo un gasto de materias primas y material fitosanitario más eficiente y óptimo para el medioambiente. (https://www.mipuntodevista.com.mx/)

Deja un comentario