México alista ‘escudo’ arancelario si EU activa estacionalidad agrícola

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló en una reunión virtual de trabajo con Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que la dependencia a su cargo se encuentra analizando la posibilidad de ejercer una respuesta arancelaria en dado caso de que el Gobierno de Estados Unidos de ‘luz verde’ al tema de la estacionalidad agrícola.

“Queda claro que la estacionalidad agrícola no es un asunto que forme parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo de lo establecido en el T-MEC y con los instrumentos que nos da la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que podríamos tener una respuesta arancelaria, hemos empezado a estudiar esto de manera preventiva”, dijo.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló su preocupación, ya que los productores agrícolas de Georgia y Florida buscan proteger sus cosechas de prácticas comerciales desleales que perjudican al sector durante una determinada temporada, pero este tema no forma parte de lo acordado en el T-MEC.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos prometió a estos agricultores (a través de una carta) que en un plazo de 60-90 días intercedería por sus intereses.

“Estamos conscientes de la comunicación de Lighthizer, nosotros vamos a presentar una postura firme, debido a que este tema quedó desechado en las negociaciones del tratado y que hoy aparece (relacionado) con los temas de la pandemia y con la campaña política de Estados Unidos”, agregó la secretaria de Economía.

Graciela Márquez agregó que también se encuentran trabajando en otros temas, como lo es el comercio electrónico y las amenazas al sector acerero.

“Sabemos que fuimos suspendidos del acuerdo de la sección 232, pero tenemos el caso de las estructuras de acero, que a pesar de que el departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que no había daño ni dumping tenemos amenaza latente”, añadió.

Diversos representantes de la iniciativa privada manifestaron sus preocupaciones y áreas de oportunidades ante la inminente entrada en vigor del T-MEC.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), resaltó que es necesario incrementar el comercio con la región Este de Estados Unidos, debido a que la actual participación de México es ‘infame’.

“La forma más fácil de llegar al Este de Estados Unidos es a través del Puerto de Coatzacoalcos y Puerto Progreso, en el Sur-sureste del país, queremos multiplicar nuestra participación por 10,15, 20 o 50, y esto se puede lograr a través de desarrollo de infraestructura con colaboración pública y privada”, dijo.

A su vez, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que la tensión comercial entre Estados Unidos y China es una buena oportunidad para que el país capte nuevas inversiones, pero se necesita brindar confianza y certeza. (HÉCTOR USLA. EL FINANCIERO.)

Deja un comentario