Prepara EU queja contra México por no aprobar productos biotecnológicos

Estados Unidos evalúa presentar una queja a México por falta de aprobación de productos biotecnológicos estadunidenses una vez que entre en vigor el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, dijo el miércoles Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

En una audiencia en el Congreso dijo que su país se asegurará de hacer cumplir lo negociado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzará a regir el primero de julio.

Al comparecer ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Lighthizer aseguró que la administración Trump considera un gran problema la omisión de México de adoptar productos biotecnológicos estadunidenses.

La realidad es que México no ha aprobado ningún producto biotecnológico en casi dos años. Nuestra opinión es que eso no está bien.

Lighthizer dijo que por eso Estados Unidos prevé iniciar consultas formales con miras a presentar una queja de Estado a Estado bajo el sistema de solución de controversias del T-MEC.

Es un problema serio y parece casi un problema filosófico con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, añadió.

Según la oficina del representante comercial, los estándares sin precedente para la biotecnología agrícola son un logro clave del T-MEC.

Lighthizer también se refirió a posibles incumplimientos de México de las cláusulas laborales del acuerdo. Puedo asegurarle al comité que cuando entre en vigencia, tomaremos medidas temprano, y a menudo, cuando haya problemas, aseveró Lighthizer sobre el tema laboral, uno de los más espinosos en la negociación del nuevo acuerdo comercial.

El T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, fue firmado por los presidentes de los tres países el 30 de noviembre de 2018, luego de arduas negociaciones iniciadas en agosto de 2017 a instancias de Trump. Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se empantanó durante más de un año, entre otras cosas por la exigencia de la oposición demócrata de previsiones para evitar la competencia desleal para los trabajadores estadunidenses.

Ante consultas de legisladores sobre el protegido sector lácteo canadiense, Lighthizer también dijo que el gobierno de Trump mirará que se haga efectiva la apertura prevista en el T-MEC. La leche es algo que vamos a monitorear muy de cerca con Canadá, aseveró. Si hay alguna sombra en los beneficios para los agricultores estadounidenses, vamos a presentar un caso contra ellos, dijo, confiando en que no será necesario. (AFP)

Un comentario

  • Jose antonio jimenez flores

    No bien estamos tratando de ganar una batalla con los productos transgénicos norteamericanos cuando ya empiezan a amenazar con demandas por la no aceptación de ahora de sus productos biotecnológicos ( que son exactamente lo mismo). Ojalá que nuestro presidente pueda hacerlos entender que México ya no es el mismo. Por favor señores norteamericanos acepten la libre autodeterminacion de los pueblos.

Deja un comentario