¿Por qué la cucaracha de mar es considerada un manjar?

Chiton, mejor conocido como cucaracha marina, quitón, michugo o cochinilla de mar es un molusco de caparazón oscuro considerado un verdadero manjar en algunas regiones de México, Colombia, Venezuela y Bahamas.

Según la Revista Mexicana de Biodiversidad, la cucaracha de mar se ha encontrado en el Pacífico de California, pasando por Mazatlán hasta la Isla Lobos, en Perú, pero no se limita a un continente, pues también se han encontrado ejemplares en Indonesia, Australia y en áreas del Océano Índico.

En ocasiones a este animal se le compara con los camarones o los langostinos, por el sabor, aunque a diferencia de éstos, la cucaracha de mar tiene poca carne y el sabor es más ahumado. El color de la concha varía, va del ocre amarillo al gris, aunque también pueden ser negra, rojiza, naranja y amarilla. En México es más frecuente encontrarla de color rojizo, naranja o negra. La carne es blanca y blanda, con un sabor a mar concentrado y profundo.

Cuando se siente en peligro la cucaracha de mar puede enrollarse hasta hacerse bolita, como nosotros mismos. Normalmente se alimenta de algas, aunque se han encontrado especies carnívoras. Vive pegada a las rocas del mar, como una lapa, aunque también hay especies de aguas profundas y que prefieren las latitudes frías, como la que se descubrió este año. Son animales gregarios y nocturnos.

En la costa de Oaxaca se cuece en agua con cebolla, laurel y sal y se consume como botana, bañada de salsa de chile pasilla y ajo asados, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. También puedes encontrarla preparada al horno, para muestra visita el restaurante Xadani en Oaxaca.

En la Ciudad de México preparan la cucaracha de mar al mojo de ajo en la clásica ostionería La Curva. El tamaño puede variar, te recomendamos pedir una orden entre dos personas para probar. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario