En reunión histórica, el Día del MVZ. 2020 convocó de forma remota a la FedMVZ, al Senasica y a la FMVZ de la UNAM

José de Jesús Palafox Uribe, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), hizo votos porque el Gobierno Federal vea en este gremio una entidad que día a día lucha por propiciar la autosuficiencia alimentaria en el país, toda vez que ellos han mantenido sus actividades para salvaguardar la sanidad del sector pecuario.

Durante la inauguración del Día Conmemorativo Nacional del MVZ, aseguró que su labor es prioritaria para el bienestar de la sociedad mexicana, por lo que frente a la pandemia ellos continúan desempeñándose haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación, siendo prueba de ello el encuentro remoto sostenido con autoridades académicas y gubernamentales para la apertura de su celebración.

El presidente de la FedMVZ destacó que para contar con una mayor coordinación durante la contingencia, el organismo mantiene contacto directo con profesionales de la salud animal en 15 países donde la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) tiene presencia.

Por su parte Jesús Arce quien es el presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) coincidió en que el virus dejó de manifiesto que para el gremio no existen fronteras cuando se trata de sortear los retos que se le imponen, para adaptarse de manera rápida y continuar aportando a sus comunidades.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expresó que durante la pandemia el sector pecuario mantuvo una tendencia creciente, lo cual no habría sido posible sin la participación de los médicos veterinarios, que se tradujo en un aporte a la seguridad alimentaria.

Recordó que en México, si bien se detectaron casos, a diferencia de otros países como Estados Unidos —en donde más de 20 plantas procesadoras cerraron por la presencia del Covid-19 (coronavirus) en sus instalaciones— la situación se mantuvo controlada, por lo que ningún sitio de este tipo debió suspender sus actividades.

El doctor Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, recordó la necesidad de los profesionales en la salud animal de mantenerse actualizados en los nuevos avances científicos y académicos para desempeñarse de una manera más eficaz y acorde a los nuevos retos.

Es con este objetivo en mente, añadió, que en la edición conmemorativa de los 50 años de la Revista Veterinaria México —publicada por la UNAM— se inició con una sección dedicada a la difusión de los conocimientos modernos que atañen al MVZ.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la importancia de esta actividad en todo el sector pecuario, y resaltó el trabajo dedicado a la selección de animales de producción para el mejoramiento genético.

Destacó que además de la nutrición para que las especies del sector pecuario tengan un desempeño óptimo, los MVZ también son la primera línea de defensa contra las enfermedades emergentes, a través de las estrategias de  vigilancia, prevención y control. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario