Plantas Medicinales: El epazote y sus beneficios

La medicina ha logrado grandes avances, pero también, existen remedios caseros que llevan cientos de años como parte de nuestra sociedad, particularmente tratamientos alternativos que nos permiten tratar malestares ligeros. En esta ocasión dentro de nuestra serie especial de plantas medicinales, te hablaremos del epazote y sus beneficios.

Seguro lo has visto en infinidad de recetas, el epazote brinda un delicioso sabor a varios platillos y su olor también influye, pero esta planta va mucho más allá de la cocina. Si bien, es muy popular en México por su sabor y nutrientes, otros países también lo emplean en otros países latinoamericanos.

El epazote le debe su nombre al náhuatl, epazotl, también se conoce como palco o pazote  y se ha empleado desde la época prehispánica por sus grandes propiedades en la medicina y la cocina, particularmente en las culturas maya, mexicas y zapotecas, donde lo empleaban tratando vómito, diarrea, cólicos y más.

Hoy sabemos que esta gran planta medicinal, epazote, puede tratar dolores de estómago, cólicos y parásitos intestinales, diarrea y vómito. En las mujeres, puede combatir los cólicos menstruales, el retraso del periodo y cuando el flujo es muy poco. Las abuelas también lo empleaban para producir más leche durante la lactancia.

Pero no todo es la función digestiva, el epazote también se ha usado para cuidar la piel, tratando picaduras de insectos y como cicatrizante, también puede usarse en mascarillas para suavizar la piel y limpiarla a profundidad, por lo que también ha resultado un aliado de la belleza.

Otros de los beneficios del epazote son:

Combatir el estreñimiento y las flatulencias o gases.

Como calmante y relajante natural

En casos de gripe y tos limpia las vías respiratorias

Puede ser un insecticida natural, basta con rociar infusión de epazote.

Es muy importante recalcar que el epazote puede tener efectos secundarios, por lo que siempre debes usar las hojas pero nunca la raíz por su alto nivel de toxicidad y consultar a tu médico antes de combinarlo con algún otro tratamiento formal.

Si lo tomas en pocas cantidades como en un té, bastará con hervir dos o tres hojas de epazote en una taza de agua. Hablando de sus nutrientes, el epazote contiene vitaminas A. B6, C y minerales como el fósforo, el zinc y el calcio además de potasio. (https://www.soycarmin.com/)

Un comentario

  • José Eliseo Montes de Oca Rodriguez

    Me interesa muchísimo el cultivo de plantas medicinales como el epasote, es posible me ayuden acercándome a personas que hagan esto y pueda invertir con ellos ?? Por favor.

Deja un comentario