Beneficios y propiedades de la tuna

La tuna tiene vitaminas, minerales y proteínas. Es fresca, jugosa y tiene grandes propiedades para la salud, por ejemplo, mejora la digestión, sirve como remedio natural para tratar enfermedades estomacales y resfriados, y, por si fuera poco, contribuye en el tratamiento de la diabetes.

Gracias a que México es el país con más especies de nopal en el mundo, según la Sagarpa, podemos encontrar tunas rojas, verdes, blancas y amarillas, con una gran variedad de sabores: dulce, ácido y amargo. Entre las variedades más conocidas están el xoconostle, la verde o alfajayucan, amarilla, criolla, blanca o Reina, y roja. Esta fruta del nopal se encuentra disponible durante casi todo el año porque en todas las temporadas hay distintas especies de nopales madurando. Se cosecha de abril a noviembre con una mayor producción entre julio y septiembre.

Es bien sabido por nuestras madres y abuelas que la tuna tiene propiedades antiinflamatorias y laxantes. Pero además, contiene betalaínas, que son antioxidantes super potentes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, los cuales están más presentes en las tunas rojas que en las verdes. Todas contienen vitamina C, son excelente fuente de fibra y tienen un índice glucémico bajo, por lo cual no se concentra tanto azúcar en la sangre. Su alto contenido en fibra permite una menor absorción de colesterol en la sangre, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si tienes antojo de un snack, come tuna con chile y limón. Si compraste tuna y se maduró en tu casa por no comerla a tiempo, puedes hacer una mermelada, gelatina o usarla para un jugo verde. Si tienes calor, haz un helado o smoothie de tuna. Si no tienes ganas de quebrarte la cabeza, haz agua con ella. Actualmente podemos encontrar frutas en almíbar, conservas e incluso licores de tuna. (https://foodandwineespanol.com/)

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