Crean México, EU y Canadá grupo de trabajo de salud porcina de América del Norte

El frente reforzará las acciones de América del Norte de protección de enfermedades exóticas de los cerdos, como la peste porcina africana.

​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propone homologar métodos de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.

​La autoridad canadiense resaltó que “descuidarnos sería una amenaza para la seguridad alimentaria del mundo, porque América del Norte abastece de proteína animal a muchos países”.

Subraya Senasica que América del Norte es una de las regiones comerciales más fuertes del mundo, por lo que deben tomarse decisiones audaces.

​Propone México sistema de alerta rápida para reportar en tiempo real el rechazo de embarques con problemas sanitarios y así garantizar que no entren por ningún puerto de la región.

Con el fin de fortalecer la prevención, control y erradicación de enfermedades de los cerdos, autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá, en colaboración con la industria cárnica de los tres países, crearon el grupo de trabajo de Salud Porcina de América del Norte, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que este frente de naciones de América del Norte fortalecerá su coordinación de esfuerzos para mantener a la región de enfermedades devastadoras como la peste porcina africana.

Al presentar el informe de la primera sesión de trabajo al Comité de Salud Animal de América del Norte, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Gabriel Ayala Borunda, resaltó el consenso obtenido para identificar los temas prioritarios.

Indicó que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) propusieron fortalecer la comunicación sobre enfermedades exóticas, emergentes y de nueva aparición en cerdos, a fin de definir medidas preventivas y de control para la región.

Asimismo, solicitaron a sus pares canadienses y estadounidense intercambiar información técnica, con la finalidad de homologar progresivamente métodos de diagnóstico para enfermedades, incluidas las pruebas rápidas.

En materia de seguridad fronteriza, los representantes de México propusieron valorar el riesgo en la producción de cerdos de traspatio, de vida libre y de animales salvajes en las fronteras, con el fin de estar preparados por si se presentaran enfermedades de alto impacto.

Ayala Borunda precisó que el memorándum de entendimiento que dará sustento legal al grupo de trabajo ya cuenta con el aval en materia técnica y se procederá a su firma una vez que los representantes jurídicos de los tres países den el visto bueno.

Indicó que las autoridades sanitarias y representantes de la industria porcina de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán de manera trimestral, a partir del próximo 24 de septiembre, fecha en que cada nación presentará un análisis sobre su estatus zoosanitario y la capacidad de respuesta que tiene para controlar y erradicar enfermedades en cerdos.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó la importancia de contar con sistemas de alerta temprana para enfermedades de importancia cuarentenaria.

Subrayó que los tres países de América del Norte “han montado sistemas ágiles y transparentes para notificar inmediatamente cualquier hallazgo a sus socios comerciales”.

El director ejecutivo de Salud Animal de Canadá, Jaspinder Komal, indicó que el nuevo grupo de trabajo permitirá mejorar la investigación y adoptar nuevas tecnologías en beneficio de los productores porcinos.

“Descuidarnos en este tema sería una amenaza para la seguridad alimentaria, no solo de América del Norte, sino para todo el mundo, porque abastecemos de proteína animal a muchos países”, subrayó.

El administrador adjunto de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, Burke Healey, indicó que la experiencia que el Comité ha adquirido en el grupo de investigación sobre influenza aviar permitirá que los trabajos de salud porcina maduren rápidamente y beneficien al sector productivo de los tres países.​​​

Adoptan países de América del Norte medidas para incrementar la protección en la producción pecuaria de la región

En otra información, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propuso a las instituciones de sanidad animal de Estados Unidos y Canadá trabajar juntos para adecuar lineamientos internacionales, en materia de salud animal, a las necesidades de la región, con el objetivo de incrementar los niveles de protección a la producción de la ganadería e industria cárnica de los tres países.

Al clausurar los trabajos de la XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, subrayó que, con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, el bloque que conforman los tres países es uno de los más fuertes del mundo.

Debemos ubicarnos en una realidad, dijo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) constituye uno de los mercados más fuertes a nivel internacional, por lo que debemos tomar decisiones audaces que convengan a nuestros productores pecuarios, y que a largo plazo, podrían resultar referentes para otros países.

Entre estas nuevas normativas que beneficiarían al bloque, precisó que podrían trabajar un sistema de alerta para reportar, en tiempo real, el rechazo de embarques con problemas sanitarios provenientes del extranjero, con la finalidad de evitar que esas mercancías ingresen a la región por cualquier otro puerto y ponga en riesgo la sanidad agropecuaria de la región.

Durante la sesión de clausura, los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quienes lideran los trabajos de armonización de laboratorios, explicaron que en el último año han desarrollado una mayor sinergia con los científicos de México para la producción de pruebas de tuberculina, las cuales se destinan a las zonas en control y erradicación de la tuberculosis bovina.

Los laboratorios del Senasica, señalaron, han proporcionado más de dos mil secuencias de la bacteria M. Bovis para su estudio y han enviado a personal técnico a capacitación a fin de homologar criterios de diagnóstico.

Respecto a la fiebre aftosa, enfermedad erradicada en la región de América del Norte, los representantes del USDA sostuvieron que es uno de los ejemplos más exitosos de cooperación técnica entre los tres países, ya que se cuenta con conocimientos técnicos y servicios de diagnóstico de primer nivel para su detección oportuna.

En ese sentido, el grupo de trabajo del Banco de Vacuna de Fiebre Aftosa de América del Norte rindió su informe anual, en el que precisó que conserva una reserva estratégica de antígenos, por si llegara a presentarse un brote en cualquiera de los tres países.

Por su parte, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, presentó el informe del grupo de trabajo de Salud Aviar.

Los expertos y representantes de la industria avícola de los tres países acordaron trabajar juntos para adoptar un mismo criterio en los conceptos de regionalización y compartimentación, a fin de establecer mayores áreas geográficas y zonas de producción libres de enfermedades de las aves.

Cabe precisar que la regionalización, llamada también zonificación, es el procedimiento oficial a través del cual, en el caso de México, Agricultura otorga el reconocimiento de regiones con escasa prevalencia, en erradicación o zona libre, de acuerdo con el nivel de presencia de la enfermedad en la zona.

Con la finalidad de mejorar el estatus sanitario, los técnicos y ganaderos aplican medidas de vigilancia, control y bioseguridad requeridas por la autoridad, lo que les permite comercializar sus productos en mejores mercados, tanto nacionales, como internacionales.

La compartimentación se refiere a la delimitación de una subpoblación de animales, la cual está separada de otras poblaciones susceptibles a enfermedades específicas.

El Senasica promueve la compartimentación de influenza aviar en unidades de producción tecnificada, las cuales aplican las máximas medidas de vigilancia, prevención, control, bioseguridad, trazabilidad y buenas prácticas pecuarias.

El Comité de Salud Animal de América del Norte clausuró sus trabajos de este año y acordó reunirse nuevamente de manera virtual entre el 19 y 23 de abril de 2021 y de manera presencial entre el 23 y 27 de agosto del mismo año. (BOLETÍN DE PRENSA SADER.)

Deja un comentario