Jugaremos limpio con el T-MEC, pero si EU impone barreras comerciales, México reaccionará: CNA

Bosco de la Vega aprovechó para recordar que se debe entender que Estados Unidos se encuentra en un proceso electoral, donde estados como Florida y Georgia juegan un papel clave para que Donald Trump busque la reelección.

Los productores estadounidenses de frutas estacionales y vegetales recibieron el pasado martes un plan de apoyo por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), ya que durante un par de audiencias llevadas a cabo los días 13 y 20 de agosto, más de 300 testigos argumentaron que las importaciones extranjeras de estos productos atentan contra sus intereses.

Al respecto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló en entrevista con El Financiero que el sector privado agroalimentario lamenta esta situación, pero que afortunadamente ‘se siente confiado’, ya que el presidente López Obrador le aseguró que México reaccionaría ante cualquier acción violatoria al T-MEC o a las reglas comerciales de la OMC.

“Celebro que nuestro presidente, la Secretaría de Economía, la de Agricultura, el Senado y el sector privado estamos trabajando en equipo, vamos a tomar una decisión esta semana para hacerle saber a Estados Unidos que en las reglas del juego del T-MEC vamos a jugar limpio pero si imponen barreras no arancelarias y presiones políticas para afectar el comercio entre los países, México va a reaccionar”, dijo.

El presidente del CNA también aprovechó para recordar que se debe entender que Estados Unidos se encuentra en un proceso electoral, donde estados como Florida y Georgia (estados que más han metido presión en este tema) juegan un papel clave para que Donald Trump busque la reelección.

“Florida, es la cuarta opción (más importante) para los votos en Estados Unidos, (todo esto) es un tema político, aunque hagan lo que hagan, ya no les va a llegar a (beneficiar) para las elecciones del 3 de noviembre”, puntualizó.

Bosco de la Vega adelantó que la Senadora Claudia Ruíz Massieu, presidenta de la comisión de seguimiento del T-MEC y el Senador José Narro, presidente de la comisión agrícola, emitirán próximamente un punto de acuerdo para apoyar al sector agroalimentario en México.

Entre los productos más afectados por el plan de apoyo otorgado por la USTR se encontraría la mora azul, el pimiento morrón y las fresas.

Desde 2016, México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, “nosotros les mandamos hortalizas, frutas y verduras, mientras que ellos nos mandan granos y carne, somos complementarios”, detalló Bosco de la Vega.

Alfredo Ochoa, productor de pimiento morrón en el estado de Jalisco, señaló en entrevista que hasta el día de hoy no han recibido ninguna notificación de aranceles o barreras para el comercio, por lo que las exportaciones las siguen realizando de forma normal.

“Ahora que sabemos esto, nos causa preocupación, pero hay que tomarlo de quien viene (Donald Trump), la producción de EU no alcanza para satisfacer las necesidades de sus habitantes, necesitan forzosamente de nuestros productos”, resaltó. (HÉCTOR USLA. EL FINANCIERO.)

Deja un comentario