Demanda gobernador de Texas pago de agua a México

Pide gobernador Greg Abbott intervención del secretario de Estado de EU para que nuestro país cumpla con su compromiso.

Abbott señala el incumplimiento de México de acuerdo con las cantidades pactadas en el Tratado de Aguas firmado en 1944.

En cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el gobernador de Texas Greg Abbott envió un documento a Michael R. Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, en el que le solicita su gestión ante el gobierno de México para el cumplimiento de la deuda total del quinquenio actual, con lo que beneficiaría al estado texano para la reactivación económica después del Covid, y el aseguramiento del agua para la agricultura y la industria a lo largo del río Grande.

En el documento, el gobernador Abbott señala el incumplimiento de México de acuerdo con las cantidades pactadas en el Tratado de Aguas firmado en 1944, y destaca que Texas ha continuado pagando su parte.

En ese sentido, dijo que en las próximas semanas México tendría que pagar 318,498 acre-pies de agua es decir 392 millones de metros cúbicos, que sobrepasan los 366 millones de metros cúbicos que la CONAGUA informó se tienen de atraso.

“Es imperativo que México consecuentemente cumpla con las obligaciones de cada año de cada ciclo de cinco años. Sin las aguas necesarias, Texas, que confía en su fuente de agua, debe disminuir asignaciones de agua de los embalses internacionales para Texas, de los titulares de derechos de agua a lo largo del río Grande. Es vital que esta agua sea entregada a los embalses internacionales, debido a las asignaciones de todo el año desde los embalses, los cuales son especialmente importantes durante la temporada alta de riego (de marzo a julio)”, afirmó Greg Abbott.

Asimismo manifestó que la falta de agua impacta negativamente en múltiples interesados dentro del valle del río Grande, forzando a los usuarios de agua de Texas a asegurar fuentes alternas de agua, cambiar cultivos y reducir operaciones.

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, solicitó la intervención del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, para asegurar la ejecución de las obligaciones de México en el Tratado de Agua de 1944, para que el ciclo, que finaliza el 24 de octubre, termine sin deudas.

“A partir del 29 de agosto de 2020, México ha entregado 1,431,502 acres-pies, (equivalente a 1,765.7290 millones de metros cúbicos). Así, México debe a los Estados Unidos 318,498 acre-pies de agua, (es decir, 392.8609 Mm3) para el 24 de octubre de 2020.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que al 13 de septiembre, el faltante de entrega es de 366 millones de metros cúbicos, con lo que cerraría el ciclo número 35 del Tratado.

Esta cantidad de agua es casi el promedio de un año de agua, que debe entregarse en un plazo de seis semanas.

Por lo anterior, señaló como imperativo que México cumpla consecuentemente las obligaciones del Tratado cada año del ciclo quinquenal.

En su misiva, el gobernador texano expuso puntos que deben ser cumplidos por el gobierno de México, entre los que mencionó que no debe continuar la tendencia de que México finalice los quinquenios con deudas anteriores; así como que con sólo seis semanas restantes para que termine el presente ciclo, México debe entregar más agua inmediatamente, asegurando que tiene suficiente en sus embalses interiores y en sus embalses internacionales, que podría utilizar para cumplir con los requisitos del Tratado.

Así mismo, señala que los Estados Unidos continúan cumpliendo con el Tratado, enviando significativamente más agua a México que la que recibimos en cambio. Estados Unidos envía alrededor de 1.5 millones de acre-pie anualmente (1,850.22 Mm3), de agua del río Colorado y México solamente requiere entregar 1,750,000 acre-pies (2,158.59 Mm3) en un periodo de cinco años.

El gobernador Abbott instó a la CILA de Estados Unidos a permanecer firme en su rechazo de tomar agua del río San Juan para cumplir las obligaciones del Tratado, argumentando que Texas necesita la capacidad de almacenar aguas del Tratado dentro del sistema de internacional de embalses para maximizar el recurso; y que de aceptar ofertas de entregas de agua del río San Juan en la parte más baja del río Grande, las cuales no pueden ser almacenadas y están fuera de los llamados tributarios dentro del Tratado, no sería ventajoso para Texas.

En su exposición, Greg Abbott destacó que el estado de Texas confía en la entrega del agua, para lograr la reactivación económica post Covid-19, en generación de empleos agrícolas e industriales a lo largo del Valle del Río Grande, y la asignación a los titulares de derechos del agua, cuyos cultivos dependen de esa agua.

Anticipó que de no recibir el agua que se espera antes del 24 de octubre, cuando concluya el periodo de cinco años del ciclo actual, deberán asumir medidas como la reducción de operaciones, cambios de cultivo y asegurar fuentes alternas de agua.

De igual manera, el mandatario fronterizo señaló que la entrega de agua de México a Estados Unidos se percibió con mayores esfuerzos después de la temporada alta de riego, que es entre los meses de marzo y julio, por lo que urgió a que se incrementara el volumen para completar la entrega. Y subrayó que Texas no ha dejado de cumplir con su parte del Tratado.

Por todo lo anterior, solicitó la intervención del secretario de estado del país del norte, para asegurar que el gobierno de México cumpla con las entregas acordadas en el Tratado de Aguas de 1944. (PALOMA SÁNCHEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.)

Un comentario

  • Noticias chayoteras. Obviamente ustedes no ven la manannera ni les interesa lo que en ella se informa. Ya dijo el Sr. Presidente de la Republica y la secretaria de Conagua que la deuda del comvenio se pagara a tiempo pues se tiene el agua. La reportera no informa des informa esa es la consigna de los chayoteros antipatriotas y sus politiqueros que no les importa el progreso de la Nacion ni el bienestar del pueblo.. Ya no es lo mismo entiendanlo no sean anti Mexicanos. Si nos les gusta Mexico vayanse a otro pais donde les den maiz por noticias falsas… Ahi esta mi nombre si acaso la reportera me quiere contester que no lo hara. Puros informes mentirosos y ustedes los de Agronoticias los abalan al publicarlos y no examinarlos como debian de hacerlo. Sean patriotas y al menos informense para ayudar a Mexico. La verdad que no ayudan a la verdad y es lo que deben de hacer los que informan. Ya cambio vamos hacia la 4T y nadie detiene la voluntad del pueblo. Los gobernadores van de salida, es pura politiqueria no se hagan…….Sr. Director, su corrector no funciona perdon por las erratas.

Deja un comentario