México cumplirá tratado de aguas con EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó al consejero T. Ulrich Brechbuhl del Departamento de Estado y al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el cumplimiento de México del Tratado Binacional de Aguas de 1944.

En este sentido, el director general Velasco enfatizó la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el estado de Texas para llegar a un acuerdo amistoso sobre el presente ciclo del Tratado Binacional, “respetando el derecho humano al agua que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las ciudades fronterizas mexicanas que se abastecen de las presas La Amistad y Falcón”, se informó en un comunicado.

Durante esta reunión, también se dialogó sobre la recuperación de los flujos comerciales a partir del T-MEC, los avances en materia de cooperación en seguridad, así como la gestión de cuerpos de aguas transfronterizos y la oportunidad de seguir trabajando de manera coordinada a nivel internacional.

De acuerdo a la SRE, ambas delegaciones celebraron la recuperación en los flujos comerciales bilaterales y se conversaron mecanismos para explotar las ventajas del nuevo T-MEC. Gracias a los mecanismos de cooperación fronteriza y a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, los flujos de exportaciones e importaciones entre ambos países se han logrado recuperar.

En materia de seguridad, las autoridades de los dos países conversaron sobre los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, haciendo énfasis en una visión de responsabilidad compartida. México ha destacado la importancia de profundizar la colaboración bilateral para frenar el flujo de armas de alto calibre de Estados Unidos hacia nuestro país, a la par del combate al trasiego de drogas en sentido inverso.

El consejero Ulrich Brechbuhl y Marcelo Ebrard reconocieron el esfuerzo de Guatemala para lograr frenar por motivos de salud la pasada caravana migrante.

La gira del funcionario estadounidense incluye además Panamá para hablar con varios funcionarios del gobierno sobre la cooperación en áreas como asistencia contra el covid-19, inversión y esfuerzos por combatir el lavado de dinero.

El consejero Brechbuhl también presidirá una donación de 50 ventiladores adicionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional al pueblo de Panamá.

Adicionalmente, T. Ulrich Brechbuh viajará a Montevideo, Uruguay, donde sostendrá un encuentro con el Jefe de Gabinete del Presidente Álvaro Delgado y el canciller Francisco Bustillo para dialogar sobre un mayor acercamiento bilateral y oportunidades para ampliar las relaciones comerciales y la cooperación en materia de seguridad.

El consejero del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, llegará este martes a México para dialogar sobre el compromiso continuo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la migración irregular, la integración económica y la necesidad de que nuestro país cumpla con las obligaciones relativas al tratado de agua, anunció la embajada de Washington.

Agregó que el consejero también abordará la lucha contra la delincuencia trasnacional. El funcionario se reunirá en nuestro país con el canciller Marcelo Ebrard.

Además, el consejero Brechbuhl viajará a Panamá donde se reunirá con varios funcionarios del gobierno de ese para dialogar sobre la cooperación entre Estados Unidos y Panamá en áreas como asistencia contra el Covid-19, inversión y esfuerzos por combatir el lavado de dinero.

El consejero Brechbuhl también presidirá una donación de 50 ventiladores adicionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional al pueblo de Panamá.

En Montevideo, el consejero Brechbuhl se reunirá con el Jefe de Gabinete del Presidente Álvaro Delgado y el Canciller Francisco Bustillo para dialogar sobre un mayor acercamiento bilateral y oportunidades para ampliar las relaciones comerciales y la cooperación en materia de seguridad. El consejero también abordará el próximo viaje del Ministro de Relaciones Exteriores a Washington.

El viaje, destaca, según la embajada, el compromiso de Estados Unidos de profundizar las relaciones bilaterales, promover la prosperidad económica y continuar la cooperación bilateral en temas de migración y seguridad en la región. (ENRIQUE SÁNCHEZ. EXCÉLSIOR Y ROXANA GONZÁLEZ. EL SOL DE MÉXICO.)

Deja un comentario