Suben a 13 los productos elaborados en México bajo presunta explotación de trabajo infantil: CNA

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ya tiene bajo la lupa a 13 productos que se fabrican o producen bajo presuntos actos de explotación infantil, lo que derivaría en un incumplimiento con las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló en videoconferencia Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Las nuevas actividades que se encuentran bajo investigación están vinculadas a la producción de ganado vacuno, la fabricación de prendas de vestir y la elaboración de artículos de piel.

Con anterioridad, el Gobierno de EU ya había señalado 10 productos que atentan contra los compromisos laborales establecidos en el T-MEC por utilizar mano de obra infantil en su proceso de producción.

Estos productos son el tomate, chile, pepinos, caña de azúcar, café, cebolla, frijol verde, berenjena, tabaco y melón.

Además, también existen investigaciones avanzadas en temas de trabajo forzoso.

“Este tema es donde existe un mayor riesgo, ya que estarán trabajando en conjunto el Departamento de Trabajo y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y en caso de que se detecten actividades de trabajo forzoso tendrán la facultad de detener las importaciones que sean señaladas”, agregó Bosco de la Vega.

El presidente del CNA recordó que recientemente en China se aplicaron medidas de prohibición de importaciones por este motivo.

“Habrá que fortalecer las acciones de prevención de trabajo forzoso, principalmente para el tomate en Sinaloa, Jalisco y Michoacán, y para el chile en Sonora, Sinaloa y Guanajuato”, detalló.

Actualmente, el CNA está planeando a mediano plazo que en Jalisco y Sinaloa se pueda disminuir o erradicar el trabajo infantil y forzoso, para así mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas y que EU no aplique medidas que atenten contra las actividades del sector agroexportador por incumplir con los términos acordados en el T-MEC.

“Reconocemos que hay trabajo por realizar y que el mejor antídoto que podemos tener es la prevención y concientización. Apostamos a que productores y empresarios exportadores estarán a la altura de los estándares internacionales”, puntualizó.

En tanto, Kenneth Smith, socio de la firma Agon señaló, que en caso de que México reciba demandas laborales, será sumamente importante que el Gobierno de México se defienda firmemente para impedir el éxito o avance de casos que no sean justificados y que tengan un objetivo proteccionista de frenar las exportaciones de los sectores más exitosos de México.

“Queremos evitar la posibilidad de una avalancha de casos injustificados o frívolos, ya que uno de los principales riesgos es que le den un uso ‘electorero’ a las demandas para tratar de quedar bien con los sindicatos de EU de cara a las elecciones del 3 de noviembre”, dijo. (HÉCTOR USLA. EL FINANCIERO.)

Deja un comentario