Empresarios fronterizos muestran preocupación por iniciativas para prohibir la venta de comida chatarra a menores

La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) y diversos grupos empresariales en la frontera norte de México formaron una coalición fronteriza para expresar su preocupación ante las diversas iniciativas que han promovido en algunos estados de la República Mexicana para prohibir la venta de alimentos y bebidas azucaradas a menores de edad.

“Estas nuevas leyes podrían afectar el comercio entre Estados Unidos y México e impactar a nuestros miembros colectivos en ambos lados de la frontera”, advirtió la USHCC en un comunicado.

El organismo explica que este tipo de iniciativas perjudican la confianza de inversión en México y otros mercados latinoamericanos y “contravienen el espíritu del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

“Gobiernos estatales no pueden detener sectores empresariales prósperos mientras que paralizan un estímulo económico crucial para México donde la comunidad empresarial ya ha sido fuertemente afectada por el COVID-19. Este tipo de legislación dañará a nuestros miembros empresariales y a sus respectivos socios que operan internacionalmente”, dijo Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la USHCC.

La Nueva Coalición Binacional Empresarial está conformada por:

Albuquerque Hispano Chamber of Commerce

Arizona Hispanic Chamber of Commerce

Border Plex Alliance (El Paso, TX, Cd. Juárez, CH, Las Cruces, NM)

El Paso Hispanic Chamber of Commerce

Greater Austin Hispanic Chamber of Commerce

Los Angeles Latino Chamber of Commerce

Orange County Hispanic Chamber of Commerce

Rio Grande Valley Hispanic Chamber of Commerce

San Antonio Hispanic Chamber of Commerce

Texas Association of Mexican American Chambers of Commerce (TAMACC)

Texas Border Coalition

Tucson Hispanic Chamber of Commerce

U.S.-Mexico Border Philanthropy Partnership

United States Mexico Chamber of Commerce

Esta coalición instó la colaboración entre los funcionarios del Gobierno de México, especialmente las secretarías de Economía y Salud.

“Juntos debemos salvaguardar el libre flujo de comercio y el comercio binacional creado a través de la reciente implementación del T-MEC. Estamos a favor de iniciativas que promuevan la estabilidad económica y faciliten la expansión de inversión extranjera a través de todas las industrias”, reiteraron en el comunicado.

Los congresos de Oaxaca y Tabasco han aprobado diversas iniciativas para prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, con el objetivo de coadyuvar a la prevención de enfermedades generadas por sobrepeso y obesidad.

En el Congreso de la Ciudad de México también analiza una iniciativa similar que plantea evitar la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados con alto contenido calórico, así como de bebidas azucaradas en instituciones de educación pública y privada, de nivel básico y medio superior de la capital.

Ante ello, diversos organismos empresariales en México han mostrado preocupación y han advertido que estas medidas provocarían daños al sector comercio. (EL ECONOMISTA.)

Un comentario

  • Si les gusta la comida chatarra que se la coman ellos. Dejen de envenenar a la poblacion se acabo el abuso, el chayote. El pueblo quiere alimentos sanos para sus familias. Dudo mucho que los firmantes sean verdaderos yo diria mas bien «ORGANIZACIONES FANTASMAS» y que se las sacan de la manga.

Deja un comentario