Consejo Regulador del Tequila en defensa de la denominación de origen

El tequila es una bebida nacional reconocida a nivel mundial, no sólo por su popularidad sino que también por tener denominación de origen, es decir, cualquier producto similar hecho en otra parte del mundo no puede ser nombrado tequila. Sin embargo, hoy el Consejo Regulador del Tequila se encuentra defendiendo las normas y leyes aplicables a este licor.

El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria, Rodolfo González González, explicaron que este destilado del agave es un patrimonio nacional.

Dieron a conocer que una empresa cervecera originaria de Holanda lanzó al mercado una bebida con la leyenda en la etiqueta “aromatizada con tequila”, por lo que iniciaron una disputa legal en países como Francia y Holanda.

De acuerdo a la Norma Mexicana 049, los productos con tequila deben de contar con al menos el 25 por ciento de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica para poder colocar la palabra Tequila en su etiquetado. La cerveza europea usa menos del 1 por ciento, ya que su contenido total de alcohol es del 6 por ciento.

Durante la conversación, detallaron que colocaron una demanda en Francia y Ámsterdam, en la primera las autoridades le dieron la razón al consejo mexicano, sin embargo, la empresa apeló y llevó la queja hasta la Comisión Europea en donde se mantiene el proceso.

Explicaron que de perder esta batalla legal, no sólo estaría en riesgo la denominación de origen del tequila, sino también se podrían modificar normas internacionales que tienen que ver con los productos originarios de una nación. (Heraldo de México)

 

Deja un comentario