Superávit agroalimentario mexicano podría llegar a los 10,000 mdd. en 2020

Estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) apuntaron a que para el cierre del año el sector agroalimentario gozará de una balanza comercial superavitaria de aproximadamente 10,000 millones de dólares, gracias a un crecimiento generalizado en el sector de 1%.

Dicha cifra estaría cercana a la registrada hasta agosto de 2020, que de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) fue de 9,192 mdd, 27.3% superior a la que se tuvo en los primeros ocho meses del año pasado.

Las proyecciones del GCMA apuntan a que México podría terminar el año con exportaciones agroalimentarias con un valor de 39,304 millones de dólares, lo que indicaría un alza de 4.9% sobre 2019.

Hablando específicamente del sector pecuario, el aumento estimado sería de 10.8% en comparación con los registros del año anterior, generando una derrama económica de 2,600 millones de dólares.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del organismo, explicó que el crecimiento se daría pese a la falta de atención por parte del Gobierno Federal a los diferentes sectores de la economía en nuestro país.

El empresario lamentó que aún ante la situación económica en México —que enfrenta una caída de 10% en el rubro—, las autoridades no han desarrollado un plan de reactivación financiera contra la pandemia que impulse la recuperación de las industrias afectadas.

Expuso que en el caso del segmento que él representa, las principales amenazas además del riesgo de contagio en las respectivas instalaciones, son también los incrementos en los precios de los insumos a nivel mundial y los precios en declive de sus mercancías. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario