Peste porcina africana: Bruselas da prioridad a la bioseguridad

A falta de una vacuna contra la peste porcina africana (PPA), la Comisión Europea considera que el control de esta enfermedad se puede realizar con medidas de bioseguridad en las explotaciones y con la gestión de las poblaciones de jabalíes, reservorios de la misma. El caso de Bélgica, que aparentemente ha erradicado la enfermedad, es un ejemplo esperanzador.

Francisco Reviriego, asesor en la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea para la gestión de crisis, ha señalado que “no tenemos vacuna hoy y tenemos que olvidarnos de ella, ya que no tenemos ni idea de cuándo estará disponible, si es que lo está alguna vez. Por lo tanto, tenemos que concentrarnos en las medidas de bioseguridad, la gestión de las poblaciones de jabalíes y las campañas de sensibilización”.

En una comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para informar sobre la situación de la epidemia, recordó que actualmente la enfermedad está presente oficialmente en doce Estados miembros, entre ellos Alemania. Sin embargo, según él, la situación en Europa es mucho mejor que en el resto del continente euroasiático y es así gracias a las medidas de lucha que aplican los Estados miembros.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Martin Häusling (Verdes) alertó de que “la situación es dramática en Alemania. Los productores están desesperados y hay demasiados animales por sacrificar”.

Aunque el representante de la Comisión Europea admitió que los servicios de Bruselas se sienten muy frustrados por la actitud de China, que no reconoce el principio de regionalización (y bloquea todas las importaciones de cerdos procedentes de un Estado miembro cuando se detecta un caso), se mostró positivo con las actuaciones que se han puesto en marcha para evitar la propagación de la enfermedad entre la fauna salvaje.

Reviriego aplaudió el dispositivo belga (caza, levantamiento de vallas,…), que parece que ha permitido erradicar la enfermedad. Los expertos europeos que han acompañado a las autoridades belgas se han trasladado a Alemania, donde se han detectado ya más de 90 jabalíes portadores del virus (repartidos en dos focos) desde el mes de septiembre.

Por el contrario, el representante de la Comisión apuntó que sentía “decirlo, pero no necesitamos pequeñas explotaciones porcinas que no respetan las normas de bioseguridad. Son estas explotaciones las que socavan los esfuerzos realizados por los demás ganaderos (pequeños o grandes) para contener la peste porcina africana” en países como Bulgaria o Rumanía. Consideró que los Estados miembros deberían dejar de apoyar a estas explotaciones (normalmente muy pequeñas, de traspatio). (https://www.agropopular.com/)

Deja un comentario