Alemania cerca con una doble valla la «zona cero» de la Peste Porcina Africana y aprueba reducir la presencia de jabalíes

Después de la aparición de la peste porcina africana (PPA) en los jabalíes en Brandeburgo, el estado federal cumple con la recomendación del Equipo de Emergencia Veterinaria de la UE, EUVET, de establecer una denominada «zona blanca». A petición del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), el equipo de EUVET viajó a una zona de Brandeburgo afectada por el brote de peste porcina africana en jabalíes y aconsejó a las autoridades sobre las medidas a tomar.

La «zona blanca» se está configurando actualmente alrededor del área central del brote. En concreto, se trata de una franja de aproximadamente cinco kilómetros de ancho que encierra la zona núcleo como un semicírculo hasta la frontera con Polonia. Debe asegurarse con dos filas sólidas de cercas de alambre: una externa y otra interna. La construcción de la fila exterior de vallas ya ha comenzado. Tan pronto como se completen ambas filas de vallas, la población de jabalíes en el espacio intermedio, es decir, la «zona blanca», debe ser cazada el el mayor número posible. El objetivo es una zona libre de jabalíes para minimizar el riesgo de una posible propagación del virus de la PPA en zonas previamente libres de peste porcina africana.

Para que las autoridades locales responsables puedan ordenar legalmente reducir el número de jabalíes en la «zona blanca» en consecuencia, la ministra federal Julia Klöckner ha dictado la autorización necesaria para ello modificando la Ordenanza sobre la peste porcina. Por peligro inminente, se emitió como ordenanza de emergencia, la cual fue anunciada en el Boletín Oficial de la Federación el 9 de noviembre. Entrará en vigor hoy, 10 de noviembre.

Como estaba previsto, Brandeburgo puede comenzar con medidas para reducir la población de jabalíes en la «zona blanca» a partir de mediados de noviembre. Desde el punto de vista del Ministerio Federal de Agricultura, esta es una medida eficaz y sensata para prevenir la propagación de la peste porcina africana. (https://www.agronewscastillayleon.com/)

Deja un comentario